23 junio 2005

Comienzo el verano

Hoy comienza para mí el verano. Me he desatado de todos mis quehaceres y miro al frente y veo todo un verano por delante.

Con todo esto, recuerdo el verano pasado, determinante, que cambió muchas cosas de mi vida. Durante su transcurso y sobre todo cuando acabó, empezó la reconstrucción de mi existencia: nuevos estudios (con toda la nueva gente que conlleva), inserción en el mundo laboral (donde he conocido a personas que me han enseñado mucho), pérdida de gente que yo consideraba imprescindible en mi vida y que ahora son como borrones que recuerdo más con indiferencia que con nostalgia, pero también de ganancia de otras que tenía más apartadas en mi vida y que ahora son totales protagonistas en ella, además de otros/as nuevos amigos/as que me han mostrado lo que es la verdadera amistad, el preocuparse por ti y hacerte sentir que existes por algo y no solo para hacer bulto. Por eso recuerdo muchas veces la frase de Tom Hanks en Forrest Gump: "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", y me doy cuenta de que tu vida puede cambiar en 1 milisegundo sin que tú puedas hacer absolutamente nada, y que al principio puedes atormentarte, pero luego, con el tiempo, te das cuenta de que era lo mejor que te podía haber pasado.

Pero bueno, dejémonos ya de reflexiones estúpidas, que aunque me apetecía escribirlas ya están más que pasadas. Por lo pronto yo mañana me voy cinco días a disfrutar de la playa para olvidarme de estas últimas semanas de estrés, donde espero cumplir uno de mis sueños: bañarme en una playa nudista (¿morbo? ¿degenerado? ¿naturalismo? ¿locura? ¿porque simplemente me apetece? y yo que sé . . .)



Mandlay Beach(Von Pascal Schönholzer)

22 junio 2005

Leyendo "La sombra de Naipaul" de Paul Theroux

Ayer terminé de leer "Del amor y otros demonios" de García Márquez. La verdad que no es de lo mejor del escritor, está en su línea, sí, pero me esperaba más del argumento que se plantea, aunque se puede leer y es entretenido.

También me dió tiempo ayer a empezar "La sombra de Naipaul", un libro que trata del, como se dice en la contraportada, "principio, desarrollo y final de la amistad entre el autor del libro y el premio Nobel Vidia S. Naipaul".

No me ha dado tiempo a avanzar mucho en la lectura del libro, pero les voy a dejar el párrafo inicial, que promete bastante:

Es una suerte que el tiempo sea una luz, pues hay demasiadas sombras farfullantes en la vida, y el futuro no es más que silencio y oscuridad. Pero el tiempo pasa, y su antorcha ilumina, descubre conexiones entre las cosas, da sentido a la confusión y revela la verdad. Apenas tienes conciencia de lo extraña que es la vida hasta que has vivido un poco. Es entonces cuando lo captas. Has envejecido y miras atrás. Llega un momento en que lo entiendes y piensas: "Lo veo todo claramente. Lo recuerdo todo."

A partir de mañana, por fin, tendré tiempo de poder leer sin ninguna preocupación. Además, este libro, sólo porque me lo ha regalado quién me lo ha regalado, lo voy a coger con muchas ganas y espero que me guste al igual que me gustó esa dedicatoria a boli azul (¿o era pilot?) que dejó. Espero que no te moleste que la cuelgue, pero así daremos oportunidad a que algún grafólogo despistado que entre a la blog pueda averiguar algo más de la archiconocida Dama de las Nieves



Dedicatoria



También dejo el link de una blog en la que he encontrado un comentario sobre el libro.

20 junio 2005

Estudio para la cabeza de caballo (Picasso)


Estudio para la cabeza de caballo (Picasso)


Hace una semana colgué mi cuadro favorito. A partir de hoy y siempre que me sea posible todos los lunes serán los días en los que colgaré un cuadro que me guste.

La verdad que me es más difícil poder interpretar este cuadro, no sé que tiene que me gusta tanto, así que, a riesgo de meter la pata, dejo todo a vuestro entender.

19 junio 2005

Gritar:

Es lo único que le apetece hacer a un estudiante estresado:


grito

17 junio 2005

Cosas que hacen que me hierva la sangre

No he tenido mucho tiempo hasta hoy de poder comentar una noticia que leí hace unos días en uno de estos periódicos locales que te dejan en los buzones. La historia es ésta:

El párroco de la iglesia de mi barrio (un cura, por cierto, muy poco querido por la gente) ha prohibido a una niña celíaca tomar la comunión con una hostia de maíz. Las personas que son celíacas presentan intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, centeno, cebada y triticale, por lo que no pueden tomar la hostia tradicional, elaborada con trigo. Pero tienen una alternativa para poder comulgar: la hostia de maíz antes citada.

Pues bien, el párroco sabía la situación desde que la niña empezó la Catequesis, y lógicamente, la niña se preparó durante los tres años establecidos para luego poder celebrar con todos sus compañeros ese día . . . y días antes de celebrar la comunión el cura le dice que la alternativa de la hostia de maíz no es posible, que lo único viable es que la niña tome el cáliz de vino.

Esto, personalmente, me parece una tomadura de pelo, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Cómo se le puede hacer eso a una niña que quiere hacer la comunión con toda su ilusión? Yo no soy creyente, pero entiendo y respeto que alguien siga una religión aunque no lo entienda. Lo que no me cabe en la cabeza es como se puede ser así de sinvergüenza.

De todas formas, no me extraña viniendo de este personaje: desde que llegó a la iglesia el número de personas que van ha descendido de una manera asombrosa, y muchos curas que trabajaban con él han tenido que irse por no poder aguantar su "agradable" carácter y personalidad.


curas corruptos




Afortunadamente, la niña pudo celebrar la comunión en otra iglesia donde el cura tenía un poco más de sentido común y le permitió tomar la hostia de maíz, eso sí, otro día distinto y sin los compañeros/as con los que se había preparado durante los tres años de Catequesis.

Este tipo de noticas son las que hacen que se me hinche la carótida y la sangre suba hasta la temperatura de ebullición.

13 junio 2005

No sé lo que tiene este cuadro . . .


Perro enterrado en la arena (Goya)



. . . que me gusta tanto. La verdad que quedarse con una obra de Goya es muy difícil, pero este cuadro me ha llamado siempre la atención sobre todos los demás. Sobre septiembre del año pasado fui por primera vez al Museo del Prado (tiene delito que no fuera antes, ya lo sé) y mi primera prioridad era ver este cuadro en vivo y en directo. Cuando llegué a la sala de Goya me volví loco buscándolo, quizá mis ansias de verlo no me dejaban darme cuenta de que estaba delante de mis narices, y cuando lo ví... (sin palabras)

No me atrevería a interpretar el cuadro, sería osado por mi parte; además, cada cuadro puede ser interpretado de una manera diferente... pero esa sensación de ahogo, de tener que zafarse, de querer ser libre, de estar atrapado, de necesitar aire. . . me voy a por la mascarilla de oxígeno, disculpad.

09 junio 2005

¿Apto o No apto? Apto, apto . . .

Después de tardar mucho en dormirse con todas esas hormigas pasandole por el estómago, lo consigue....; pasada la noche sale el sol, se despierta, ve muchas luz a través de la ventana y lo primero que piensa es "¡joder, me he dormido!". Tras ese momento se tranquiliza un poco, enciende el móvil para ver la hora -eso de tener el reloj estropeado le pasa factura-, y ve que todavía faltan 5 minutos para que suene la alarma a la hora que el había estimado: las 7.45 .

Pues bien, se queda en la cama un poco más porque ve que va con tiempo, entra a la ducha, se viste, se toma un Cola-Cao Energy de estos que anuncian por la tele y que la verdad no están nada malo... (no tiene cuerpo para nada más), espera un rato escuchando música mientras se pone cada vez más y más nervioso hasta que llega la hora de irse y llega al coche a las 8.45, tal y como había acordado con el profesor, así da la última clase, conoce el circuito por dentro y todos aquellos lugares en que puede suspender..

Esperando y esperando el examinador no llega, los nervios incrementan, más y más.... 45 minutos después de la hora de su examen aparece el señor que decidirá si es apto o no.... Nos dice: "he venido a la hora acordada y no estaban ustedes en el coche" ("ves, te lo dije, que el señor que estaba antes rondando el coche era el examinador, como no me contestabas cuando te estaba avisando pensaba que lo habías visto y como no hemos ido para allá pues se ha puesto a examinar a otra persona, lógico...").

Siguiendo con la historia: entra en el coche -los nervios empiezan a bajar, su profesor está con el y eso le tranquiliza mucho- se coloca el asiento, los espejos, el cinturón (cuando uno se monta en el coche hay que tomar CAFÉ), mete primera, sube un poco embrague manteniendo el freno para que el coche salga mejor, y por fin.... empieza su examen... Justo nada más salir, fallo garrafal en la rotonda ("ale, ya he suspendido, pues nada sigamos"). El resto del examen, bien: estacionamiento en línea perfecto, pequeño fallo en esa señalización, ¿que iba más rápido de lo normal?, imposible, si iba controlando el velocímetro... Vuelve a tráfico, termina el examen y sale del coche, sabiendo que la rotonda le va a pasar factura.... todo esto mientras profesor y examinador comentan la jugada... (madre mía que salga ya que necesito saber..) Sale el profesor, y después de contarle todos los fallos y hacer que se ponga más nervioso porque todavía no sabe el resultado, el profesor le dice: "a pesar de todo eso, me ha dicho que llevas el coche muy bien y que estás APROBADO". No se lo cree, da gritos de alegría, choca la mano con su profesor, ese que tan buena formación vial le ha proporcionado y a la vez que todo eso piensa: "el examinador se ha portado", ¿a lo mejor porque es nuevo y sólo lleva 15 días examinando? puede, lo importante es que....

... El Alde ya tiene el carné

08 junio 2005

Sobre escritores y literatura

Cuando escribo tengo la sensación de abandonarme a un acto de lascivia, a una especie de interminable y falsificada habladuría sobre mí mismo, por lo que creo que mi escritura debería limitarse a un uso estrictamente privado. Gesualdo Bufalino

Todo gran escritor es un gran embaucador como lo es la architramposa naturaleza, que siempre nos engaña. La literatura nació el día en que Pedro dijo que vio a un lobo, y no veía nada. Vladímir Nabokov

Yo escribí para que me quisieran: en parte, para sobornar, y, también en parte, para ser víctima de un modo interesante. Para levantar un monumento a mi dolor y convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo. Adolfo Bioy Casares

La literatura es como un caldero rajado en el que golpeamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando querríamos enternecer a las estrellas. Gustave Flaubert

Los buenos escritores tienen estas dos cosas de común: prefieren ser comprendidos a ser admirados, y no esciben para el lector demasiado astuto y demasiado crítico. Fiedrich Nietzsche

El escritor es un insensato que, no contento con haber aburrido a los que han vivido con él, se obstina en atormentar a las generaciones venideras. Montesquieu

El mayor infortunio del hombre de letras no es quizá el hecho de ser víctima de las intrigas y la envidia de sus colegas y el verse despreciado por los hombres poderosos, sino el verse juzgado por los necios. Voltaire

Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana. Graham Greene

Cuando uno escribe, el lector es uno. Jorge Luis Borges

06 junio 2005

Comienzan las votaciones

El periódico gratuito 20Minutos ha promovido un concurso para elegir a los mejores blogs en castellano de 2005 . Había diferentes categorías en las que inscribirse: mejor blog personal, mejor blog de ficción, de actualidad.... Hoy por fin han dado comienzo las votaciones

Se puede votar a un mismo blog sólo una vez por día, pero sí se puede votar en el mismo día blogs diferentes.

Hay blogs muy buenos, aunque yo ya tengo mi favorito: Desde el reino de las nieves de mi compañera forera Angèline, a la que le deseo toda la suerte del mundo...

Así que... que gane el mejor

03 junio 2005

81 años sin Kafka

Uno de los escritores que más cosas me han aportado.... Su "Metamorfosis" nos dió una idea de la discriminación de familia y sociedad, y su "Carta al padre" tiene uno de los principios que más me ha impactado, sino ha sido el que más lo ha hecho:

Querido Padre:
Una vez, hace poco, me preguntaste por qué decía que te temía. Como de costumbre, no supe que contestarte, en parte precisamente por el miedo que me das, y en parte porque son demasiados los detalles que fundamentan ese miedo, muchos más de los que podría coordinar a medias, mientras hablo.
Carta al padre



Kafka




Y aunque "La Metamorfosis" es un libro realmente triste, recuerdo una escena de la historia que siempre me produce cierta risa:

Gregor se arrastró lentamente hacia la puerta empujando la silla, la soltó al llegar, se lanzó contra la puerta, se mantuvo erguido aferrándose a ella -las ventosas de sus patitas tenían una sustancia viscosa- y descansó un momento para reponerse del esfuerzo. Luego intentó, con la boca, hacer girar la llave dentro de la cerradura. Parecía no tener, por desgracia, aquello que se suele llamar dientes -¿con qué iba a coger la llave en ese caso?- , aunque sus mandíbulas eran, en cambio, muy fuertes. Con su ayuda logró poner por fin la llave en movimiento sin reparar en que se estaba haciendo daño, sin lugar a dudas, pues de la boca le salió un líquido pardusco que chorreó por la llave y empezó a gotear al suelo [....] A medida que avanzaba el movimiento giratorio de la llave, él también giraba en torno a la cerradura; a ratos ya solo se sostenía con la boca y, según hiciera falta, se colgaba de la llave o la empujaba hacia abajo con todo el peso de su cuerpo.

Y que cumplas muchos más... A Diablo Guardián

Porque aunque te encuentres al otro lado del charco te considero un gran amigo, y porque regalarte algo físico me es más bien difícil, aquí te dejo todo esto:

"- MI SEGUNDO NOMBRE es Alberto. Así me gusta que me llamen. De ningún modo me gustaría llamarme Joaquín, Octavio, Francisco, pero más que cualquier otro nombre me disgusta José, que es el mío: el primero. Detestaría que ustedes me llamaran José, Pepe, como lo hacen mis primos, mis tíos, mi madre. Los aborrezco desde los lugares más recónditos de mí cada vez que mencionan el ominoso vocablo. Pepe no soy yo. Llámenme Alberto." . Javier Munguía


"Si las cosas, ya le digo,
soplaran con otros aires,
y aquella maldita guerra
como acabó no acabase,
ni aquí estaría yo ahora,
ni usted. Y lo más probable
es que la tortilla misma
la vuelta tendría que darse"

Ismael Serrano. El Vals de los jubilados

"Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana" Graham Greene


"Cuando su padre acuchilló a su madre,
estaba tan perdido y tan borracho,
que intentó enterrarla en la cocina
y, muchacho, vivían en un cuarto.

En el Savoy me lo contó el Alvite.
Eran tiempos en los que Ernie Loquasto
reinaba como un dandy analfabeto
sobre las putas, el juego y el caballo.

Ella tenía, ya sabes, lo que tienen
esas mujeres que en lugar de labios
te ofrecen la succión de una bañera
y convierten las camas en un charco.

Hay gente que nace en sábanas de seda
y otros, qué quieres, nacen para ser trapos."

Ismael Serrano. Una historia de Alvite


Ha habido alguien que te cae muy bien que también quiere felicitarte:


bebe te felicita



Disfruta tus apenas estrenados 22 años. Ojalá estuviera en mi mano regalarte el que puedas llegar a ser un gran escritor, pero lo serás, de eso no tengo ninguna duda.

Un abrazo

01 junio 2005

Amo tanto la vida, por Ismael Serrano

"Los aeropuertos me llenan de tristeza. Estan cargados por las penas de las despedidas que allí se acumulan, gente que marcha llevandose un rastro de vida tras de si. Como Humphrey Bogart (Rick Blaine) en Casablanca me vi una vez despidiendo el avión en el que huía una mujer que no iba a volver. Malherido prometi no dejar marchar a más mujeres, una promesa perdida como tantas, como la de retirarme a tiempo, como la de no perder tu rastro, como la de sobrevivir a tu ausencia... Pero yo no era duro y sentimental como Rick Blaine ni ella tan dulce y maldita como Ilsa Lazlo, ni ella vestia de azul, ni ellos de gris, asi que quiza sea otro el final de esta pelicula, quiza la niebla se disipe y deje ver el final del aeropuerto. Eso si, puede que este sea el comienzo de una hermosa amistad."


Este es el comentario que Ismael Serrano hace en su web sobre una de las canciones más tristes que he escuchado. Se llama "Amo tanto la vida" y aparece en su primer disco "Atrapados en azul", y es una canción con la que todos nos podemos identificar. Alguna vez hemos perdido a alguien, y nos hemos prometido que eso no volvería pasar, que no podríamos dejar escapar a alguien que nos importa...


Ismael habla de que no dejará escapar a más mujeres que quiera, que aunque le cueste sudor y sangre no se va a volver a permitir que eso suceda, está harto de tantas despedidas tristes... por eso dice en una parte de la letra "el próximo avión que tomes, conmigo lo tendrás que hacer..."

Ismael Serrano


De todas formas esto puede ser aplicable también a la amistad. Muchas veces se pierden amistades por falta de contacto, por discusiones o por razones desconocidas (alguna vez seguro que os habréis preguntado: ¿pero por qué se perdió el contacto, el trato?). En el caso de las discusiones, hay veces que puede merecer la pena y veces que no, pero en los primeros momentos de esa pérdida nos estamos continuamente castigando sobre las razones, si la culpa ha sido mía o suya y nos convencemos de que eso no nos volverá a pasar... con el paso del tiempo es cuando descubrimos si ha sido para bien o para mal...


Pero realmente esto es la vida, una sucesión de experiencias, perdemos personas pero conocemos a otras que nos aportan cosas que nunca nos hubiéramos planteado.. y eso es lo que nos hace más fuertes, más independientes, y que nos hacen tener claro lo que realmente merece la pena en tu vida, y quién merece estar presente en ella... Si en algún momento hemos perdido a alguien que nos ha importado mucho, no nos castiguemos sobre las causas, quedémonos con los buenos momentos y sigamos adelante, no merece la pena vivir de un recuerdo, y si todo ha sucedido así, si todo se ha ido a la mierda, habrá sido por algo.. pero es innecesario darle vueltas, ha sucedido y ya está..


Mientras estoy escribiendo este post la canción ha sonado continuamente... Si no, hubiera sido muy difícil escribir este mensaje... también han vuelto a mi cabeza viejos recuerdos que tenía medio olvidados en otra parte de Taurus. De todas formas, no es malo recordar de vez en cuando, lo malo es, como he dicho más arriba, vivir del recuerdo.


Y por último, y aunque me pueda pillar los dedos, un consejo: si alguien os importa, luchad por mantener esa relación, y si se pierde a la persona, sigamos adelante porque la vida es más que una persona... mucho más