03 junio 2005

81 años sin Kafka

Uno de los escritores que más cosas me han aportado.... Su "Metamorfosis" nos dió una idea de la discriminación de familia y sociedad, y su "Carta al padre" tiene uno de los principios que más me ha impactado, sino ha sido el que más lo ha hecho:

Querido Padre:
Una vez, hace poco, me preguntaste por qué decía que te temía. Como de costumbre, no supe que contestarte, en parte precisamente por el miedo que me das, y en parte porque son demasiados los detalles que fundamentan ese miedo, muchos más de los que podría coordinar a medias, mientras hablo.
Carta al padre



Kafka




Y aunque "La Metamorfosis" es un libro realmente triste, recuerdo una escena de la historia que siempre me produce cierta risa:

Gregor se arrastró lentamente hacia la puerta empujando la silla, la soltó al llegar, se lanzó contra la puerta, se mantuvo erguido aferrándose a ella -las ventosas de sus patitas tenían una sustancia viscosa- y descansó un momento para reponerse del esfuerzo. Luego intentó, con la boca, hacer girar la llave dentro de la cerradura. Parecía no tener, por desgracia, aquello que se suele llamar dientes -¿con qué iba a coger la llave en ese caso?- , aunque sus mandíbulas eran, en cambio, muy fuertes. Con su ayuda logró poner por fin la llave en movimiento sin reparar en que se estaba haciendo daño, sin lugar a dudas, pues de la boca le salió un líquido pardusco que chorreó por la llave y empezó a gotear al suelo [....] A medida que avanzaba el movimiento giratorio de la llave, él también giraba en torno a la cerradura; a ratos ya solo se sostenía con la boca y, según hiciera falta, se colgaba de la llave o la empujaba hacia abajo con todo el peso de su cuerpo.