21 febrero 2006

i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa.

Hace unas dos semanas ví Mar Adentro (desde que estuve viéndola en el cine allá por septiembre de 2004, si mi memoria no me falla), la película de Alejandro Amenábar que relata la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que reclamaba la práctica de la eutanasia. Amenábar se reafirmó de nuevo como un gran cineasta (su primera película, "Tesis" es de mis cintas favoritas), y la interpretación de todos los actores y actrices es increíble. Me gustaron especialmente las de Lola Dueñas y Bardem.

Y qué decir de la BSO. Es impresionante, y creo que fué muy acertado elegir como tema principal el poema Negra Sombra de Rosalía de Castro (junto con Becquer es lo que más me gusta en poesía), y más acertado todavía elegir a Luz Casal y a Carlos Nuñez para interpretarla; no podría haber sido de otra manera.

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.





Realmente, todo esto era una excusa para hacer una pregunta abierta a quién lea esta blog:

¿Realmente podemos nosotros ser capaces de decidir por otra persona lo que es mejor para ella e interferir en sus decisión?


Soy totalmente partidario de la eutanasia activa (la pasiva ya está permitida en nuestro país), y creo que con una serie de pautas y un poco de control podría ser totalmente aplicable. Por otra parte, si te paras a pensar: si la eutanasia hubiera estado legalizada en esa época no habría habido lucha por parte de Ramón, y esta gran historia no podría haber sido llevada al cine, ni hubiera visto a la luz el libro de poemas de Sampedro, "Cartas desde el infierno". En fin, la vida es una gran contradicción.

Pensemos sobre la pregunta abierta, pensemos....