08 junio 2005

Sobre escritores y literatura

Cuando escribo tengo la sensación de abandonarme a un acto de lascivia, a una especie de interminable y falsificada habladuría sobre mí mismo, por lo que creo que mi escritura debería limitarse a un uso estrictamente privado. Gesualdo Bufalino

Todo gran escritor es un gran embaucador como lo es la architramposa naturaleza, que siempre nos engaña. La literatura nació el día en que Pedro dijo que vio a un lobo, y no veía nada. Vladímir Nabokov

Yo escribí para que me quisieran: en parte, para sobornar, y, también en parte, para ser víctima de un modo interesante. Para levantar un monumento a mi dolor y convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo. Adolfo Bioy Casares

La literatura es como un caldero rajado en el que golpeamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando querríamos enternecer a las estrellas. Gustave Flaubert

Los buenos escritores tienen estas dos cosas de común: prefieren ser comprendidos a ser admirados, y no esciben para el lector demasiado astuto y demasiado crítico. Fiedrich Nietzsche

El escritor es un insensato que, no contento con haber aburrido a los que han vivido con él, se obstina en atormentar a las generaciones venideras. Montesquieu

El mayor infortunio del hombre de letras no es quizá el hecho de ser víctima de las intrigas y la envidia de sus colegas y el verse despreciado por los hombres poderosos, sino el verse juzgado por los necios. Voltaire

Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana. Graham Greene

Cuando uno escribe, el lector es uno. Jorge Luis Borges