22 julio 2005

Estaba siendo espiado


George Orwell



Aquí les dejo una noticia aparecida en el diario gratuito 20 Minutos que nos hace saber algo más de la vida de una de las personas que no se quedó muy lejos de la realidad que vivimos ahora:

Londres espió al padre de ‘Gran Hermano’
George Orwell sabía muy bien de qué hablaba cuando escribió su famosa novela 1984. El retrato de una sociedad vigilada y controlada por los gobiernos totalitarios a modo de un Gran Hermano no quedaba muy lejos de su realidad. Según documentos secretos de la época que recientemente han salido a la luz, la Policía Metropolitana de Londres espió al escritor durante más de doce años. Reconocido como «héroe del movimiento de izquierdas» en el ReinoUnido, Orwell despertó sospechas al iniciar en 1936 un viaje al norte de la isla para documentar la que sería su próxima novela, El camino a Wigan Pier. La Policía, tras sus pasos: Acomodado en un barrio relacionado con el Partido Comunista, su curiosidad por conocer el modo de vida obrero hizo desconfiar a la Policía Local de Wigan, que alertó a ScotlandYard e inició una intensa vigilancia que duraría hasta poco antes de su muerte (1950). Realidad o ficción,su planteamiento del Gran Hermano que no nos quita ojo ha atraído a muchos, y no sólo en el papel.
La versión televisiva originada a partir de esta idea (GH, Tele 5) tuvo en España ocho millones de espectadores en su primera edición.



Big Brother is watching you



Para mí 1984, ha sido el libro que más me ha marcado desde que le cogí el gustillo a esto de la literatura, me hizo pensar, reflexionar y me asusté al ver que lo que se contaba en ese libro se acercaba demasiado a la actualidad. No estamos a salvo, tampoco quiero ser fatalista, pero cada vez la sociedad está evolucionando más, cada vez estamos todos más crispados y en gran parte es gracias a todo el miedo que los grandes políticos nos están infundiendo. Es, como dice Ismael Serrano, un Virus del miedo que se está colando en nuestras vidas y que es la clave para que nos tengan todo lo controlados que ellos quieren.


Manuscrito 1984



1984 es un gran relato futurista, en una pequeña biografía que leí sobre George Orwell se afirmaba que este libro era ficción psicológica, y la verdad que es una de las definiciones más acertadas que se le ha dado, ya que la historia empatiza al momento contigo, te atrapa irremediablemente, hace que tú seas Winston Smith y no te deja leerlo como un tercer espectador porque si no, el libro sería muy difícil de entender y hasta podría aparecer aburrido.


1984



Recuerdo perfectamente el momento en el que terminé el libro. Con un final arrollador y que al final escribiré, cerré la tapa posterior, y me quedé callado unos segundos, pensando que en mi vida había leído nada mejor, nada que me hubiera enriquecido más, que me hubiera hecho sufrir y pensar tanto, pero a la vez también disfrutar de lo coherentemente que está hilvanado y escrito todo, y supe que me sería muy difícil dar con un libro que consiguiera el efecto que éste consiguió. La idea de un libro dentro del libro, donde se explica todo al detalle me parece una de las cosas más inteligentes, pero también a la vez más tortuosas del libro, aunque también pienso que sin esa parte la historia no hubiera tenido la misma repercusión.

Navegando por internet para poder completar este post me encontré con una muy agradable sorpresa. Una blog, 1984 veinte años después , una página muy completa y un gran marco de referencia para todo aficionado a la historia del Gran Hermano, Winston Smith, O'Brien... y que recomiendo a todo el mundo.

Párrafo final de la novela 1984:
< ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Que tozudez la suya exliándose a sí mismo de aquel corazon amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. ¡Amaba al Gran Hermano! >