24 abril 2007

Sobre la muerte

Creo que no nos han enseñado a enfrentarnos a la muerte, tampoco creo que nos hayan enseñado a encontrar las palabras de consuelo para las personas que se quedan y a las que quieres animar, aunque tampoco creo que las palabras "idóneas" existan. Me gustaría encontrar esas palabras, me gustaría con esas palabras poder hacer ver a la persona que la muerte es algo que esta ahí, que hay que asumirlo y que, aunque los sentimientos, en estos casos, pueden más que la cabeza, hay que echarle un par de narices y tirar para adelante, intentando ver que ha sucedido, que no hay marcha atrás, y que tú, que eres el que te quedas, no tienes que estar triste, sino feliz por haber compartido el tiempo de vida, me da igual cuanto tiempo haya sido, con esa persona que se te ha ido, feliz por haber vivido buenos momentos, porque con la tristeza no consigues nada, solo hundirte, y tú tienes una vida por delante. Pero es el tiempo, siempre el odioso tiempo, el que calma, el que tranquiliza, el que, por decirlo de alguna manera, va alumbrando poco a poco el camino de la felicidad que te espera, y es en ese momento en el que te das cuenta, vuelvo a repetir, que tienes que estar feliz de lo que has vivido con ese ser querido, y no triste joder, porque no te va a servir de nada, y porque tú tienes toda toda una vida por delante y mucho que dar a la gente.

Se me ha partido el alma ver a uno de mis mejores amigos desconsolados ante la muerte de su padre, el haber estado oyendo desde fuera de la habitación del hospital sus sollozos en el preciso momento que la persona que le había dado la vida exhalaba el último aliento, pues no se lo deseo a nadie. Él gritaba ¡¡¡Papá!!!, ¡¡¡Papá!!! aún sabiendo que la muerte se lo había llevado, no sabía que decirle, ni en estos días siguientes, pero no he querido separarme ni un momento de él, creo que es lo mejor que puedo haber hecho, simplemente ESTAR. Me resultó muy impactante escucharle decirme esto es más duro de lo que parece... En fin, que han sido tres días de tanatorio, incineración y entierro muy duro, estoy muy cansado.

4 Comments:

Blogger Angéline said...

Te mando un abrazo, Alde. Son momentos duros y estoy de acuerdo, lo mejor es ESTAR ahí para ellos, amigos, parientes, quien sea que nos importe. Que se sientan acompañados, queridos. El resto lo hace el tiempo, desenfoca poco a poco el pasado hasta que ya no duele. Un beso.

25/4/07 19:40  
Blogger El Alde said...

Gracias Angèline. Hoy me ha dicho "muchas gracias por lo que estáis haciendo", y eso me hace sentir bien, el saber que aunque no sepa las palabras idóneas el simplemente ESTAR le está en cierta manera ayudando, quiere decir que no le estoy fallando y que estoy haciendo todo lo que puedo por él. La amistad es eso: ESTAR.

Un beso

26/4/07 21:07  
Blogger la granota said...

He vivido en mis propias carnes la dureza de esos momentos. Y no se pasa en pocos meses. Pero sé lo importante que es que los amigos ESTÉN, sin más y que no es poco.

30/4/07 11:25  
Blogger El Alde said...

Pues sí, ESTAR es la palabra, no podría haber otra. Un saludo

3/5/07 14:04  

Publicar un comentario

<< Home