04 julio 2005

Crónica de un concierto: Ismael Serrano

Eran las 21:40 más o menos cuando Ismael Serrano salió con su guitarra y nos dijo Vuelvo a Madrid para luego confesar que era Allí donde quería volver y donde tantas cosas se quedaron. Nos informó al momento de que un Virus del miedo provocado por ciertos mandamases estaba intentando entrar en cada uno de nosotros para que justificáramos toda guerra y toda acción injusta, que estos señores utilizaban para lucrarse un poquito más... e inmediatamente cambió de tema y nos dijo que La extraña pareja seguía siendo conocida en todos los bares y tabernas y que el encargo maldito sí se cumplió, aunque de esto la Reina del súper no sabía nada, ya que tenía al vecino de Ismael todos los días en su caja, intentando enamorarla. Eso sí, Serrano nos contó un secreto: "Amo tanto la vida", y por eso se lo dedicó a todas las personas que desde hace unos días ya pueden casarse con quien les de la gana. El vals de los jubilados dió pie a recordar que los viejos también cuentan y que si las cosas soplaran con otros aires... Ahora nos iría algo mejor y Últimamente no estaríamos tan perdidos. Duermes , a pesar del título, no dejó que decayera la fiesta, porque Ya ves, Recuerdo ese concierto como uno de los mejores de mi vida. Sabina estuvo presente con Y si amanece por fin, y el Óleo de mujer con sombrero de Silvio sonó como una sorpresa para muchos, para otros que seguimos su foro, no tanto. Isma también me hizo recordar que Ya nada es lo que era (¿por qué me tendrán que llamar al móvil justo en esta canción?) y que muchas veces siento Vértigo al pensar en la Fragilidad que todos sentimos aquel 11 de Marzo, aunque también me recordó que, aunque no seamos héroes, aún seguimos vivos, y que en la crisálida su voz estallará. Una Elegía revolucionó a los allí presentes homenajeando al Vaquilla y a todos aquellos que muchas veces sólo son las víctimas, las heridas del sitio donde han nacido, y que no sólo Cien días nuestra Dulce memoria intentará salvarnos de todos los errores que podamos haber cometido. Con Vine del norte recordé a Amanda, a Fito, a Silvio..., porque Sucede que a veces todo puede resurgir de la penumbra y hacer que le sonríamos a la vida, y por supuesto que a Alicia también, para que ésta le diga a su padre: "Papá cuéntame otra vez" y así no nos olvidemos de que los que morían en Vietnam, ayer morían en Bosnia, hoy mueren en Bagdad y en tantos sitios más.Un muerto encierras fue el final del concierto, y así nos fuimos todos, con bandadas de gorriones atadas a nuestras muñecas y muy contentos en ese 1 de julio en el que Ismael vino con sus Naves ardiendo más allá de Orion


Lástima que ninguna de las fotos que saqué salieran en condiciones para poder colgar alguna, tanta cabeza delante de mí pasó factura. Después de esta crónica del concierto, he de decir que el concierto fue muy bueno, Ismael demostró que es uno de los mejores cantautores del país por mucho que ahora le quieran sacar fallos de todos los lados. Lógicamente ha evolucionado y sus canciones no son iguales, pero eso es lo bueno ¿no?, que se creen canciones, que el cantante crezca y sea capaz de progresar. A lo mejor Naves ardiendo más allá de Orion no es su mejor disco, pero tampoco es malo, simplemente es diferente, y a mí me gusta éste y todos los demás.

Pero aunque el concierto fue un cúmulo de pros, también existieron dos contras: el primero fué la música, había un descontrol y descoordinación por parte de los músicos que hizo que Ismael se viera en más de un aprieto para que hubiera sintonía entre la música y su voz; el segundo fué la elección de las canciones, todas las que cantó me gustaban pero eché de menos muchas, entre ellas algunas de Los paraísos desiertos como La cita, Una historia de Alvite o La huida, u otras de otros discos como Si Peter Pan viniera, Caperucita y Tierna y dulce historia de amor. También entiendo que si tocara todas las canciones que cada uno de nosotros queríamos el concierto hubiera durado mucho, pero mucho más.

Una de las cosas que más me gustan de Ismael Serrano y sus directos (era el primero al que asistía pero tengo muchas canciones suyas en vivo) son los comentarios precedentes. Ismael tiene la facilidad en cada uno de ellos hacernos reflexionar, reír, tiene la capacidad de homenajear y recordar con cuatro palabras y de hacer suyas tus palabras y pensamientos. Además, siempre intenta que te sientas como uno más, esas tres palabras que pronuncia tantas veces ("familiares y amigos") ayuda al concierto.

Serrano tiene un buen directo y talento de sobra para que se disfrute un rato de buena música.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me encanta ismael y sus canciones, vino a chile a un concierto el 19 de abril, por primera vez lo ví y oí ahí frente a mí...sus letras y música..algo maravilloso... salu2 desde chile coté

7/9/06 19:31  

Publicar un comentario

<< Home