04 julio 2005

Muchacha en la ventana (Dalí)


Muchacha en la ventana (la hermana del artista) - Dalí



Hoy he elegido este cuadro de Salvador Dalí porque me recuerda a una escena del libro de Bernhard Schlink "El lector": todo el que haya leído el libro seguro que quedó impactado con las imágenes que en Michael Berg, el chico de 15 años enamorado de la madura Hanna, quedaban impregnadas. En una de ellas, Hanna se encuentra en el despacho del padre de Michael acariciando los tomos de los libros que se encuentran en las estanterías, y más tarde, si no recuerdo mal, empieza a mirar por la ventana del despacho. Esa imagen, la de Hanna frente al cristal fue una de las que se resaltan en el libro, y es una de las que recuerdo mejor.

A lo mejor alguien que haya leído el libro no le saca ningún parecido a las dos escenas, todo es posible, nada es inverosímil.

En concreto, el cuadro es sencillo, no es más que una chica (la hermana del artista para ser más exactos) apoyada en una ventana y mirando la vista, lo que me hace pensar que no es sólo un cuadro, son por lo menos dos: el cuadro en sí y la imagen que se nos muestra inmediatamente a continuación de la espalda de la muchacha.