06 agosto 2007

Sobre el llanto y la autobiografía personal



Elijo para esta nota Everybody Hurts y Losing my religion, del grupo R.E.M. Quizás porque hacen un poco el resumen de la historia de mi vida en muchos aspectos. Todo el mundo lastima, es cierto, y tengo que deshacerme de mis creencias, más cierto que lo anterior, si cabe. Elegid la que queráis para leer esto. Pero por favor, poned en marcha alguna de las dos.

Me gustaría saber lo que es llorar. Para otras personas podría ser un castigo, pero para mí sería una bendición, una manera de catapultar de mi cuerpo la impotencia, la angustia y la desesperación, la rabia contenida. Quizás esto sea porque se pueden contar con los dedos de una mano las veces que lo he hecho desde que tengo uso de razón, qué se yo. Es difícil, si no te sucede también, imaginarse lo que es querer llorar y no poder, que las lágrimas no salgan. Hay gente para quien el llorar es algo automático, casi impensable sería que no sucediera. Para mí es un acto prohibido por el consciente a veces y en mayor número de veces por el subconsciente, mejor dicho, casi en su mayoría, los cuales ponen un muro de contención a su salida, creando un embalse mental contra el cual he luchado siempre. Y me sorprendo de estar saliendo adelante con todo esto, de no haberme derrumbado todavía, y por eso también me tengo que sentir orgulloso, pero yo, necesito llorar. Cuántas veces he querido llorar, y cuántas veces lo he necesitado...; y de verdad que quiero, y de verdad que lo he intentado por todos los medios, pero nada. Necesito una fórmula para hacerlo, y necesito encontrala ya.


structured emotions - cry (Von Hague M)


Los cambios han condicionado mi vida, eso es innegable. Después de batallar todo lo que he batallado y batallo desde que he nacido, de haberme adaptado a todo por el mero hecho de buscar una felicidad que todavía no ha llegado, o por lo menos la estabilidad que anhelo, busco empezar una nueva vida y un Hotel Existencia para creerme dueño de mis actos, porque es muy duro ser una persona de ideas claras, de principios establecidos, y tener que adaptarlos a las circunstancias, a los cambios, a los jodidos cambios externos sobre los que tú no tienes ni un ápice de control, porque si tuviera ese ápice... en fin, otro gallo cantaría. Me niego a la adaptación, ya está bien de tanta tontería; me niego también a pensar que la felicidad son momentos, yo quiero demostrar que eso no es así, o que por lo menos no es tan efímera como mucha gente piensa. Después de tanta lucha, de tanta adaptación, es como si hubiera finalizado una guerra que sé que he perdido. Ahora estoy cansado, sin fuerzas, tengo que lamerme las heridas y recuperarme. Ahora estoy tranquilo, sí, cansado, pero tranquilo, estabilizado. Me he propuesto no adaptarme, hacer yo los cambios, y es lo que pienso hacer. Pero para terminarme de recuperar es fundamental que las lágrimas surjan, que limpien y purguen más de veinte años de luchas internas y externas. A partir de ahí es cuando podré comenzar de cero. Tengo claro, más o menos, como quiero que sea ese comienzo, y aunque como ya comenté en "Starting a new life?", no podrá ser inmediatamente, porque también tengo que ser coherente y consciente de que todo necesita su tiempo y forzarlo sería estúpido y perjudicial para mí. Pero fijaré YO la fecha del comienzo, no sé si la nueva etapa será mejor, pero estoy seguro de que no quiero seguir en la etapa actual, ya no tengo nada que ofrecer ni nada que recibir. Así que si alguien tiene la fórmula para la purga fisiológica con repercusiones psicológicas por medio del llanto, que me avise. Una buena purga, sí, la pena ya no existe, pero la purga es necesaria

6 Comments:

Blogger Hilvanes y Retales said...

Llorar es la primera medida. Yo reconozco que es un arma que gana la batalla. Yo llevo varias batallas perdidas. Y la vida me arrastra y soy feliz a ratos; esas circunstancias contra las que tú quieres luchar y yo te animo a ello. Yo abandoné unas oposiciones y quedé tan marcada por ellas que cuatro años despues no logro retomar el camino. Y he perdido mucho tiempo. Pero me gusta lo que hago, solo cambiaria un par de cosas, de momento insalvables. "Los cielos solo quieren ayudar a quien se atreve a actuar".

7/8/07 09:05  
Blogger El Alde said...

Muchas gracias por el comentario. Poco puedo decir ante lo que has escrito, salvo que tienes toda la razón. Un abrazo

7/8/07 13:23  
Anonymous Anónimo said...

Querido Alde hace dias que no entraba a saludarte...y qué puedo decirte ante esa manisfestación tuya, excepto que siento escalofrios, que me he emocionado, que me encanta como describes sentimientos, tus sentimientos......

Yo no tengo la purga, soy llorona por naturaleza, lloro de dolor y de felicidad...aunque debo añadir que de la felicidad no me fio, ni tampoco creo que exista.
Todo es utópico así que ya ves....Vila Matas en una entrevista hizo una descripción magnífica sobre ella.
Un abrazo para ti Alde y se feliz

9/8/07 19:52  
Blogger El Alde said...

Gracias por los halagos, Madi, siempre es un orgullo viniendo de ti.

Con respecto a la de la felicidad, ya dije en otro post, en éste y en contestación a otros comentarios: me niego a admitirlo como algo utópico, tiene que existir y necesito confirmarlo. También he de decirte que, sí se puede decir así, estoy saliendo del pozo. Quizás haya que caer mucho para darte cuenta de muchas cosas. Ahora estoy bien, y espero que este sentimiento dure por algún tiempo y los problemas me den un respirito.

Un beso y un abrazo enormes, y lo mismo te digo, se muuuuy feliz!

9/8/07 22:35  
Blogger mafalda said...

Si es trágico no poder llorar aún lo es más vivir en un valle de lágrimas.La impotencia que produce no poder contener las lágrimas frente a cualquier persona que se te acerque es tan fustrante como el no poder derramarlas.Que contrariedad, a ti te faltan i a mi me sobran.
Un saludo afectuoso. Me gustan tus artículos.

11/6/08 20:38  
Anonymous Anónimo said...

lloran es algo que te transporta a otro mundo de sueños y de dulces amarguras....
el corazon grita y el alma suplica..pero lo unico que resulta es una risa de hipocrecia

8/11/08 02:05  

Publicar un comentario

<< Home