30 octubre 2005

Avanzando con "Los renglones torcidos de Dios"

La verdad que no dispongo de mucho tiempo para poder leer, pero paso a paso voy avanzando en este interesante libro y adentrándome en las entrañas del manicomio, y en las de la propia Alice Gould.


Los renglones torcidos de Dios



Este libro, escrito por Torcuato Luca de Tena (del que también leí "Edad Prohibida"), relata la historia de Alice Gould, la cual es ingresada en un manicomio ("secuestrada legalmente", según afirma ella) acusada de intentar atentar contra la vida de su marido. Todo esto, visto desde los ojos de la propia Alice, es bien distinto: realmente, ella es una detective privado que ha montado todo este tinglao para descubrir al autor de un crimen. La señora Gould, que se considera una persona muy fuerte, descubre un mundo dentro del manicomio que nunca se hubiera imaginado, personas con historia detrás y con problemas graves (La niña oscilante, Rómulo y Remo, Urquieta, El Hortelano y El Hombre de cera, son algunos de los personajes interesantes no sólo para un lector común, sino para cualquier aficionado/estudiante de la psicopatología).

Tras las primeras entrevistas, los médicos descubren una persona muy inteligente y con una personalidad muy bien definida. Sus coherentes y bien explicadas teorías sobre la no existencia del silencio y el arte, el cual considera la ciencia de lo inútil, hacen dudar sobre su supuesta locura, además de infundir en el Doctor Arellano y en Monserrat Castell, una gran admiración por la paciente. Sobre si es verdad si está loca o no, o si es cierto que sea detective privado, lo siento, todavía no he llegado allí, llevaré poco más que un cuarto de libro leído.

Luca de Tena me vuelve a demostrar en este libro su habilidad para trazar historias interesantes, con un gran fondo y una intencionalidad realmente impresionante para meterte en los más hondo de sus personajes.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buena reseña, Alde, de lo que llevas leído hasta el momento. Casi estoy seguro que la novela no te defraudará, como no lo hizo conmigo. Una pena que ya no se lea ni conozca tanto a Lorcuato Luca de Tena (al menos esa impresión tengo), cuando ha escrito dos memorables novelas, las que ya has mencionado.
Un saludo.

30/10/05 23:35  
Blogger El Alde said...

Muchas gracias por el comentario, Javo. Aunque siempre tengo la sensación de que mis reseñas se quedan insustanciales, como si les faltara profundidad, es como si no supiera transmitir bien lo que estoy sintiendo al leer el libro. Pero bueno, es algo en lo que estoy trabajando, en mejorar mis reseñas.

30/10/05 23:52  
Anonymous Anónimo said...

HoLa.. me llamo Nicole y debo leer
este libro para el colegio.. me di cuenta lo interesante que debe ser, pero lamentameblemente el libro no se encuentra acá en Chile ya que hace 4 años que no se edita.. =(

24/8/06 00:04  
Anonymous Anónimo said...

Hace ya tiempo intenté leerlo y que va! no pude con él.
Debería derle otra oportunidad?
Es que el autor me supero y eso hace que el libro me sea antipatico, se que no es un buen argumento, pero.......... ahñi en la estantería está esperando tiempos mejores

8/1/07 17:20  
Blogger El Alde said...

Deberías leer, las reflexiones sobre la psique humana, la locura etc., y nuestras respuestas antes situaciones inesperadas son muy buenas. Es un libro en el que quizá no es fácil entrar pero una vez entras, no puedes salir. Y el final.... es increíble, muy coherente, en mi opinión con el desarrollo de la historia

8/1/07 19:00  
Anonymous Anónimo said...

Si el tema me resulta de lo mas interesante, de hecho he leido libros que me han hecho reflexionar sobre todo esto, pero el problema es este libro.
Le voy a dar una oportunidad, pero es que tengo tantos pendientes en la pila que yo que sé.
Siempre digo que si me pongo enferma durante un año y lo dedique a leer no me pongo al dia

8/1/07 20:53  
Anonymous Anónimo said...

que el anonimo era yo

8/1/07 20:53  
Anonymous Anónimo said...

HOla!! queria comentar que estuve enganchada un par de semana al libro `Renglones torcidos..`es buenisimo. Pero yo tengo una duda, porque habeis comentado aqui sobre el final que es inesperado..volvere a leer el final porque la verdad a mi no me sorprendio...y la vendedora tambien me habia dicho que se habia quedado pegadisima del final..alguien me puede decir que fue lo que os sorprendio tanto?? muchas gracias y recomiendo el libro es buenisimo!! Lily

11/11/08 16:05  

Publicar un comentario

<< Home