20 enero 2009

Bukowski tío, eres un desfasao

Según la Real Academia de la Lengua, el término "desfasar" tiene estas dos acepciones:

1. tr. Producir una diferencia de fase.

2. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: No ajustarse ni adaptarse a las circunstancias, corrientes o condiciones del momento.



beer family (Alexandra Shcherbakova)Pero...
¿Cómo explicar lo que es ser un desfasao tal y como se emplea en el lenguaje colquial? Sea como fuere, así es como puedo calificar la literatura de Charles Bukowski, como un auténtico desfase. Sexo y mucho alcohol predominan en todos los relatos que conforman el libro "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones" . La cerveza y el vino bueno o barato están presentes en cantidades industriales. Sexo hetero, bi, homo... penes y vaginas por todos los lados, un campo de órganos sexuales invadiendo cada una de las historias. Risas, sorpresa, mucha violencia, violaciones. En la literatura de Bukowski todo vale, desde vibradores "humanos" hasta chicas preciosas que se autolesionan para parecer más feas, pasando por alcohólicos que destrozan bodas u hombres que matan porque consideran que el demonio se ha instalado en las personas.

Algunos fragmentos:

Pero hemos aprendido con los años de trinque que si bebes solo entre cuatro paredes, las cuatro paredes no sólo te destruyen sino que les ayudan a ELLOS a destruirte. No hay por qué darles victorias fáciles. Saber mantener el equilibrio justo entre soledad y gente, ésa es la clave, ésa es la táctica, para no acabar en el manicomio.

USA, Paso Robles, Turley, Zinfandel Pesenti Vineyard 2002 (Lars J)

A menudo, el estado de la cocina es el estado de la mente, los pensadores son hombres confusos e inseguros, hombres flexibles. Sus cocinas son como sus mentes, llenas de basura, de cubiertos sucios, de impureza. Pero ellos son conscientes de su estado mental y encuentran cierto humor en él. A veces, en una violenta explosión de fuego, desafían a las deidades eternas y aparecen todos resplandecientes con lo que solemos llamar creación; y lo mismo hay otras veces que están medio borrachos y limpian sus cocinas.

La literatura de este hombre es fresca y sencilla, no se ocupa de artificios ni de estar diez páginas describiendo una mesa, va directo a lo que quiere contar (lo llaman realismo sucio), y no le preocupa ni el cómo ni el por qué, sólo le preocupa dar a entender su mensaje de una manera concisa. A veces es muy grato leer cosas poco metafísicas, simplemente asistir a relatos impactantes, cargados de humor y de salvajismo a tope.
Pero sí veo que haya moraleja. Nos pone en la mesa un mundo que existe. Nos presenta, a modo de pequeños sketchs, historias de la vida (quizás exageradas en algunos casos) que son el pan de cada día pero que no son tan tangibles o, mejor dicho, son menos visibles. Pero ahí están. Los mundos de Bukowski no son inventados, lo que escribe ha podido, puede o podrá suceder en la realidad. Porque los borrachos existen, las orgías también, las drogas más todavía, y el alcohol ya ni te cuento... Nos muestra también la hipocresía de la sociedad americana, la miseria que muchas veces predomina en ella, la explotación de la clase obrera, las buenas apariencias que hay que mantener.

¿Alguien quiere pasar un buen rato? Que lea a este hombre.

2 Comments:

Blogger XoseAntón said...

A mí me gusta es mirar de frente, con valentía, como oficia Bukowski. No es fácil enfrentarse cara a cara con esa realidad y, menos, mostrarla, tal cual; desnuda.

Un saludo, Alde

21/1/09 23:05  
Blogger El Alde said...

Eso es lo bueno de Bukowski. Retrata la vida tal como la ve y como la ha vivido. Los la pone en bandeja y nos deja decidir a nosotros, que nos formemos una opinión. No nos induce a opinar de ninguna manera, simplemente nos dice "aquí teneis esto", y nosotros formamos nuestra opinión.

Un saludote

22/1/09 00:27  

Publicar un comentario

<< Home