21 julio 2007

Nuevos escritores en Cuentos de la Torre

Hace una semana leí de una tirada todos los cuentos que componen "Cuentos de la torre", un pequeño cuentario de ochenta y séis páginas, financiado por el Ayuntamiento de La Coruña y desarrollado por un puñado de personas a las que les une una misma afición, que es escribir, unidos todos tras el hilo de 4cuentos. El libro se compone de nueve cuentos en los que, independientemente de que te gusten o no, puedes percibir la frescura que tiene cada uno de ellos. Quizás estas personas que han escrito los relatos no tengan una máxima aspiración de dedicarse a la literatura, y se a dedican esta actividad más como una afición, pero la ilusión que yo he visto en todas y cada una de estas pequeñas historias es digna de agradecer. Se nota esfuerzo, ganas de escribir, de dotar a los personajes de coherencia, de hacer una buena trama, de sorprender en tas pocas páginas. Mis felicitaciones a todos vosotros.


La Torre de Hércules

Encuentros en la Torre (Josefina Cruceiro Fernández): es una historia triste, muy sentimental. Me gusta la manera de recordar los viejos tiempos de Mara y Félix, pero se me hace que quería presentar muy bien a los personajes, cuando eso en pocas páginas es muy difícil.

¿En qué piensas? (Juan Mariñas): Me gusta esa forma de conjugar una historia dentro de otra y escribir sobre algo tan común con tanta simplicidad y realismo. Me cayó simpático su protagonista. Sin duda el mejor de los nueve cuentos.

Mientras espero (Mayka Rivas): en dos caras de hoja de cuento hay que ser muy directo si quieres llegar al lector.

Perdido en ti (Marisa López-Mosquera): comentario aparte pinchando aquí.

Zeiss Optics (Enrique Rajoy): un relato muy coherente y muy bien escrito, pero me impactó poco. Me gustaron los delirios de Olivia.

La desaparición (María Barcia): sorprendente final y cómica reflexión sobre los bancos. Un cuento realmente bueno, y muy inteligentemente escrito.

Neno Amigo (Lorena Marrozos): no leído, estaba en gallego y me fué difícil.

¿Por qué mueren las princesas? (Corina Salas): también ha sabido mezclar bien dos historias y me quedé helado tras leer las últimas palabras del cuento.

Un beso sin rostro (José Antonio Barbeito Pereiro): la búsqueda de un amor idealizado, el paso de los años. Recurso ya muy explotado pero que sigue dando tan buenos resultados. Buen cuento.

Mucha suerte a todos y seguid así

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Buenas tardes;
Estoy buscando la publicación a la que hace referencia en este artículo de "Cuentos de la Torre", concretamente porl el cuento NENO AMIGO.
Sabe dónde podría conseguirlo?
Gracias

17/12/13 15:34  

Publicar un comentario

<< Home