18 julio 2007

La sombra de Sir Vidia. Entrega 5: "Libros y escritores: bombardeo publicitario"

Antes de esta era de bombardeos publicitarios que más que el libro nos venden al autor, ésta era una figura misteriosa y en cierto modo mítica, invariablemente un solitario sobre el cual circula toda clase de rumores; un proscrito, un enigma, un exiliado. El aislamiento y los silencios de los escritores los convertían en personajes más interesantes, sin otra aura que la de su nombre. En mucho casos, el autor carecía de imagen pública y sólo se conocía de él su obra. Hoy en día el rostro es lo primero y el libro lo de menos. En esa época, el escritor era gnómico, una especie de sacerdote, un mago que no sólo escribía libros, sino que creaba nuevos mundos e inventaba el lenguaje. Así era las cosas cuando Julian era my joven, en los cincuenta y principios de los sesenta. Un escritor era un héroe.


Las cosas han cambiado en el tema literario, y lo que dice Theroux en este fragmento es totalmente cierto. Vivimos en una época en el que todo el mundo puede escribir, en donde muchas veces da igual si el libro es bueno o malo, porque una gran parte de su éxito dependerá de la mega-campaña de márketing que haga la editorial o de si un personaje relevante en la vida política, social o artística ha dado su visión positiva ó negativa del mismo. Es en este tiempo muy común que un escritor publique un libro de calidad, o mejor dicho, que reciba una buena acogida, y se espere con ansia la llegada de su segundo título, y es en ese momento en que el segundo libro no recibe tan buenas críticas, pero eso sí, gracias a la fama del primero las ventas han sido todo un éxito. Esto me parece triste, sinceramente. Tú tienes que leer un libro porque te enganche el argumento, porque te parezca una historia interesante, porque ese género sea de tu agrado, pero no porque te estén metiendo por los ojos ese escritor en concreto.

Me resulta también muy triste que en este mercado literario, convertido en un verdadero circo en muchas ocasiones, no se conozcan autores tan importantes como Saramago, Kafka o García Márquez, pero que, eso sí, libros como Los Pilares de la Tierra de Follet o La hermandad de la Sábana Santa de Julia Navarro (me abstengo de comentar, a pesar de las críticas, el Código Da Vinci, ya que no lo he leído), de una calidad bastante dudosa y escritos con el único fin del autor de vender y vender pero no con ese fin de crear palabras (lo que es en definitiva la literatura, un continuo ejercico interno de crear palabras, palabras que no sólo resuenen en la cabeza del lector, sino que el escritor las sienta como propias, convencido de que escribe lo que siente, y no lo que el público quiere), tengan tanto éxito y sean conocidos por infinidad de personas. ¿Por qué? Por el bombardeo publicitario. Es necesario fomentar la lectura, pero TODA la lectura, y eso es responsabilidad, no sólo del lector, sino también de las cadenas de librerías y centros comerciales. Porque lo que no es ni medio normal es el panorama que te encuentras en muchos hipermercados: estantes y estantes repletos de literatura "comercial", y casi nada de otros escritores que no tienen tanta fama. Pero es lo que hay, estos centros quieren vender, y dan lo que el público les pide. No puede ser que tú preguntes a alguien si ha leído "Cien años de soledad", por poner un ejemplo claro, y te diga que no, pero te diga que sí que se ha leído El Código da Vinci y Los Pilares de la Tierra. Y aunque esté de acuerdo que cada uno tiene que leer lo que quiera, todo esto no me deja de resultar triste, muy triste.

7 Comments:

Blogger Hilvanes y Retales said...

ESto mismo vengo yo hace bastante tiempo pregonando. Me quedo pasmada cuando la gente se impresiona porque no he leído los pilares de la tierra. y en cuanto al famoso código, ya no hago comentarios sobre su nula cualidad literaria, para qué, nadie lo entiende. Lo que yo no entiendo es que, estas personas que se impresionan porque no he leído los pilares, y yo les pregunto por Cien años de Soledad, yo me asombro y ellos se asombran, y por qué tenían que haberlo leído?

en fin, yo ya pienso que la humanidad es una batalla perdida. por lo menos a gran escala. Siempre habrá casos particulares.

Sánchez Adalid, a propósito de un comentario mío, hizo un artículo en el periódico sobre los codices. Creo que lo tengo colgado en libro de arena. no recuerdo.

Yo no creo en leer por leer. Porque si leer por leer es leer el codiguito, pues no sé que sociedad estamos construyendo...cuántos de los lectores del codice se habrán leído los nuevo libros de la historia de Heródoto?....

24/7/07 09:39  
Blogger El Alde said...

Menos mal, pensaba que era yo el único que alucinaba cuando me decían los libros que leían. El Código da Vinci, es que ni he tenido ni el mínimo interés en leerlo, prefiero gastar mi tiempo y dinero en cosas que van a estar mejor. Y por los Pilares de la Tierra, tranqui, no te pierdes nada. Más del mil páginas de un tostón al que le sobra la mitad de ellas, mucho morbo por morbo, diálogos tipo "Al Salir de Clase", pero claro, todo metido bajo el halo de la Edad Media, pues vende. En fin, así es la vida.

24/7/07 14:21  
Blogger Hilvanes y Retales said...

POr cierto Alde, el GUardian entre el centeno lo leí hace poco. NO hice ningún comentario, así que, espero el tuyo.

24/7/07 14:54  
Blogger El Alde said...

Me queda ya poco. Un adelante: el Holden este es un poco repelente, ¿no?

24/7/07 14:59  
Blogger Hilvanes y Retales said...

Bueno, es que es adolescente. Yo esperaba más del libro, quizás porque me acerqué a él con mucha expectativa y luego está la leyenda negra que se cierne sobre él; siempre que se habla del asesino de J. Lennon, hablan del libro.

24/7/07 15:06  
Blogger El Alde said...

Prefiero no saber la relación que tiene eso, a ver si me vas a fastidiar el final eh jejeje. No pasa nada, de todas formas, porque la verdad que yo también me esperaba más.

24/7/07 15:12  
Anonymous Anónimo said...

http://markonzo.edu senala huechuraba http://blog.bakililar.az/mohawkcarpet/ http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358539 owada http://www.allamericanrejects.com/profiles/blogs/ashley-furniture-home-store http://chictini.com/mohawkcarpet http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358565 queencreek chilly http://faucets.bigiblog.com/ http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358590 diploma http://blog.bakililar.az/helzbergdiamonds/

18/2/10 01:01  

Publicar un comentario

<< Home