06 agosto 2007

La vida tras la posguerra, La Colmena

Terminé hoy de leer La Colmena, una de las novelas más conocidas del ya fallecido Camilo José Cela. Mas de doscientos personajes confluyen en un Madrid que acaba de salir de la posguerra, y Cela, mediante su día a día, nos muestra como es esa vida, diferente para cada uno de estos personajes. Nos muestra sus sueños, inquietudes, el estraperlo y los chanchullos, las costumbres de la época y los clichés en los que la sociedad se sigue moviendo.

Son muchos los personajes, algunos tienen un mayor protagonismo, y a modo de párrafos que en su mayoría son cortos, Cela salta de una historia a otra, y no sólo cuenta las vidas, sino que poco a poco vamos descubriendo que muchas de esas historias, y muchos de esos personajes, tienen conexiones familiares, sentimentales o simplemente laborales y comerciales. Nos encontramos ante la mujer de vida fácil, los novios enamorados, las queridas y las esposas y maridos machistas, ante la vida en un café donde la gente espera a que pase el día lo más rápido posbile. También está el poeta sin trabajo, la casa de citas y su "madame", los matrimonios monótonos, el sereno, dos chicos enamorados. En todos ellos vemos sus sueños, cada uno tiene algo que nos interesa, cada escena puede versar sobre el nuevo futuro marido de mi hija, o sobre si mi marido tiene un buen trabajo en el ministerio, o sobre no tengo dinero ni para tomarme el cafetito. La variedad brilla por su presencia.

El Madrid de la época es a veces sombrío y asfixiante, a veces bonito y soleado. Sus calles resultan tristes, tranquilas, alegres, agónicas. Es un Madrid donde cada uno sobrelleva como puede la posguerra y sus problemas personales. La narrativa de Cela, su forma de escribir, es lo que más me ha gustado. Es ágil, engancha al lector y lo implica en las escenas que estamos contemplando. Es un narrador que necesita de nuestro compromiso para que entendamos lo que estamos leyendo. Quizá su lectura se me ha hecho bastante agónica en algunas partes; la ausencia de una historia establecida, con argumento, principio y fin, me ha hecho sudar la gota gorda en algunos momentos a la espera de un poco de continuidad. Pero también entiendo que esta novela, aunque es ficción, el marco histórico en el que se encuadra es muy real, y que tenía que ser así, había que saltar de un personaje a otro para ver todos los planos en los que se movía la sociedad de la época. Sin duda, repetiré con Cela, me ha gustado su agilidad en la narración.

6 Comments:

Blogger Hilvanes y Retales said...

Hola Alde, Ya he comprado el libro. Por Internet, con lo cual, hasta dentro de dos semanas no lo tengo. Avisar de la fecha. Por cierto. Tenemos un proyecto Ceci, creo que Rubenxto también, yo, y espero que te unas tú también. Se trata de hacer un especial sobre el escritor que idolatremos. Rubén hablaría de MAx Aub, Ceci de Salinger, yo de Unamuno. Espero que te guste la idea.

7/8/07 08:37  
Blogger Hilvanes y Retales said...

Que bien que traigas a aquí La Colmena. Siempre la recuerdo como una lectura grata y enriquecedora. NO así como viaje a la Alcarria. La Colmena me recuerda a nuestros mejores escritores,especialmente a Galdós. Ya nadie retrata así Madrid, el verdadero, el que tiene sabor. Por cierto, de Madrid, si me dejan unos minutos, voy a poner una pincelados de la Gaite.

7/8/07 08:41  
Blogger El Alde said...

Perfecto, yo acabo de ir a la librería a reservarlo, a ver si para principios de septiembre podemos ponernos a ell, sino un poco antes, tampoco lo sé porque todavía no tengo muy claro si me voy a ir a alguna parte. Un abrazo

7/8/07 13:24  
Blogger El Alde said...

Con respecto a lo del proyecto, estaría bien. Pero soy jóven y salvo Paul Auster del que he leído cinco libros, de demás escritores he leído uno o dos. Bueno de Saramago tres. Ahora quiero conocer muchos escritores aunque solo pueda leer un libro de cada uno. Lo que quiero decir es que no tengo la madurez para un proyecto así. Yo idolatro, si se puede decir así, a Auster, pero no me veo capaz de poner en marcha algo así. Si me atrevo te aviso.

7/8/07 15:01  
Anonymous Anónimo said...

Y dónde hareis esos comentarios?
me gustaría leerlos, son autores a los que conozco y me interesa lo que digais sobre ellos

Un saludo

9/8/07 19:56  
Blogger El Alde said...

Pues supongo que yo escribiré un post en mi blog e Hilvanes otro en el suyo, y luego comentaremos nuestros post e intercambiaremos opiniones. Estás invitada a opinar. Un beso

9/8/07 22:32  

Publicar un comentario

<< Home