26 julio 2005

Réquiem


die nebel von avalon (Von Micha Ullmann)



Muerto ya Don Quijote, Sancho le dirige estas palabras. Cuando alguien querido se te va, nos queda la sensación de no haberle demostrado todo cuanto sentíamos por esa persona. Esto es una deuda que tenía yo con alguien que se me fue. Txus (Mägo de Oz):

Ahora que ya tú no estás aquí
siento que no te di
Lo que esperabas de mi.
Ahora que ya todo terminó
a quien de mí te alejó
yo le quisiera pedir:

Que me deje sólo un día más
para poder hablar
De lo que eras para mi.
Que me deje disfrutar
de tu voz, y contemplar
tus ojos una vez más.

Te escribo esta líneas
en papel,
espero que donde estés
el correo llegue bien.
Por aquí todos estamos bien
luchamos por seguir
como aprendimos de ti.

Echo de menos
el llegar y oír tu voz,
echo de menos
No tener tu apoyo, ¡no!
No creo en el más allá,
no sé donde buscarte
Y aquí no estás.
No creo en la eternidad,
necesito encontrarte
y estar en paz.
Necesito terminar
lo que un día empezamos
a planear,
lo que quiero es tenerte
y no recordar

Espera donde estés
pues tengo que vivir
y cuando muera iré
a charlar junto a ti.

No he apreciado
lo que he tenido,
no lo he apreciado
hasta que lo he perdido.

Y si la fortuna o el azar
me dan la oportunidad
de volvernos a ver,
juro que jamás te ocultaré
lo que hay dentro de mi ser,
te abriré mi corazón.

Te echo de menos,
Un beso, adiós, cuídate.
No nos olvides, muy pronto
nos volveremos a ver.

Ahora que ya tu no estás aquí...

Mägo de Oz (La Leyenda de la Mancha)


P.D.: Para que luego hablen mal del heavy, el rock etc etc . . . La música es algo más que melodías comerciales pegadizas y giros bisbaleros imposibles. Este tipo de grupos(podría mencionar muchos como Tierra Santa, Ars Amandi...) hacen de la música formas de reflexionar y meditar, y no son sólo chillidos como mucha gente dice. Invito a todo el mundo a que escuche este tipo de música y se de cuenta de que no sólo existe Andy y Lucas y Bustamante.

23 julio 2005

Lo dijo Enrique

Tengo un carácter bastante depresivo y lo he utilizado mucho. Cuando estoy bien me apetece cualquier cosa menos sentarme a componer. Enrique Urquijo


Enrique Urquijo, uno de los grandes

22 julio 2005

Estaba siendo espiado


George Orwell



Aquí les dejo una noticia aparecida en el diario gratuito 20 Minutos que nos hace saber algo más de la vida de una de las personas que no se quedó muy lejos de la realidad que vivimos ahora:

Londres espió al padre de ‘Gran Hermano’
George Orwell sabía muy bien de qué hablaba cuando escribió su famosa novela 1984. El retrato de una sociedad vigilada y controlada por los gobiernos totalitarios a modo de un Gran Hermano no quedaba muy lejos de su realidad. Según documentos secretos de la época que recientemente han salido a la luz, la Policía Metropolitana de Londres espió al escritor durante más de doce años. Reconocido como «héroe del movimiento de izquierdas» en el ReinoUnido, Orwell despertó sospechas al iniciar en 1936 un viaje al norte de la isla para documentar la que sería su próxima novela, El camino a Wigan Pier. La Policía, tras sus pasos: Acomodado en un barrio relacionado con el Partido Comunista, su curiosidad por conocer el modo de vida obrero hizo desconfiar a la Policía Local de Wigan, que alertó a ScotlandYard e inició una intensa vigilancia que duraría hasta poco antes de su muerte (1950). Realidad o ficción,su planteamiento del Gran Hermano que no nos quita ojo ha atraído a muchos, y no sólo en el papel.
La versión televisiva originada a partir de esta idea (GH, Tele 5) tuvo en España ocho millones de espectadores en su primera edición.



Big Brother is watching you



Para mí 1984, ha sido el libro que más me ha marcado desde que le cogí el gustillo a esto de la literatura, me hizo pensar, reflexionar y me asusté al ver que lo que se contaba en ese libro se acercaba demasiado a la actualidad. No estamos a salvo, tampoco quiero ser fatalista, pero cada vez la sociedad está evolucionando más, cada vez estamos todos más crispados y en gran parte es gracias a todo el miedo que los grandes políticos nos están infundiendo. Es, como dice Ismael Serrano, un Virus del miedo que se está colando en nuestras vidas y que es la clave para que nos tengan todo lo controlados que ellos quieren.


Manuscrito 1984



1984 es un gran relato futurista, en una pequeña biografía que leí sobre George Orwell se afirmaba que este libro era ficción psicológica, y la verdad que es una de las definiciones más acertadas que se le ha dado, ya que la historia empatiza al momento contigo, te atrapa irremediablemente, hace que tú seas Winston Smith y no te deja leerlo como un tercer espectador porque si no, el libro sería muy difícil de entender y hasta podría aparecer aburrido.


1984



Recuerdo perfectamente el momento en el que terminé el libro. Con un final arrollador y que al final escribiré, cerré la tapa posterior, y me quedé callado unos segundos, pensando que en mi vida había leído nada mejor, nada que me hubiera enriquecido más, que me hubiera hecho sufrir y pensar tanto, pero a la vez también disfrutar de lo coherentemente que está hilvanado y escrito todo, y supe que me sería muy difícil dar con un libro que consiguiera el efecto que éste consiguió. La idea de un libro dentro del libro, donde se explica todo al detalle me parece una de las cosas más inteligentes, pero también a la vez más tortuosas del libro, aunque también pienso que sin esa parte la historia no hubiera tenido la misma repercusión.

Navegando por internet para poder completar este post me encontré con una muy agradable sorpresa. Una blog, 1984 veinte años después , una página muy completa y un gran marco de referencia para todo aficionado a la historia del Gran Hermano, Winston Smith, O'Brien... y que recomiendo a todo el mundo.

Párrafo final de la novela 1984:
< ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Que tozudez la suya exliándose a sí mismo de aquel corazon amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. ¡Amaba al Gran Hermano! >

18 julio 2005

Algo inalcanzable . . . . Dodge Viper RT10


Dodge Viper RT10




Dodge Viper RT10




Dodge Viper RT10




Dodge Viper RT10




Dodge Viper RT10




Tenía ganas de mostrar el coche que desde hace muchos años quiero tener pero que es como que un deseo imposible. Eso se lo dejamos a las personas pudientes . . .

Si por lo menos pudiera tener el coche de abajo, el Fiat Stilo negro tres puertas . . . Cualquier donación se acepta, sólo hay que avisarme y yo os dejo rápidamente el número de cuenta.


Fiat Stilo

Vista de Toledo (El Greco)


Vista de Toledo (El Greco)



Uno de los calificativos que asignaría a este cuadro es la tetricidad, ese ambiente oscuro e inquietante que esta impreso en el cuadro le hace ser magnético e impide que no puedas evitar verlo.

Además, da el aspecto de ser un cuadro a través del cual se va a empezar la historia de una película. Te vas acercando, lo vas viendo, más, más de cerca y al final el cuadro adquiere movimiento... a partir de ahí el relato legendario está servido y ese sería un marco perfecto para una historia de castillos, magos oscuros y su magia negra, guerras entre reinos . . .

13 julio 2005

La locura (Jack Kerouac)


Kassengift (Von Keine gute Frau)



En el camino (fragmento)
" Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "

Jack Kerouac (EEUU, 1922-1969)

Sigo avanzando con Theroux

"La sombra de Naipaul" no es realmente un libro, sino un cúmulo de frustraciones, anhelos, deseos, envidias, nostalgia, rencor, de personas atormentadas, egoístas, comprensivas, condescendientes, insoportables, resentidas y de ambientes hipócritas, deshinibidos, amables, naturales, artificiales...

Nunca he sacado tantos párrafos, frases y notas interesantes como las que estoy sacando de este libro. La realidad de la historia se mezcla con la narración novelística que Theroux impone al escrito, aunque éste no lo quiera reconocer ("esto no es una novela, sino un recuerdo" dice).

11 julio 2005

Ciervo acosado por la jauría (Paul de Vos)


Ciervo acosado por la jauría (Paul de Vos)



"La vida es una lucha constante, una cacería cruel en la que nos vamos devorando los unos a los otros". Pío Baroja

10 julio 2005

Relatos de Javier Munguía

Desorden de la limpieza

Empezó revisando su ropa y desechando toda la que no le quedaba, no le gustaba o tenía alguna manchita insignificante, algún hilo descosido, algún botón flojo, algún cuello roto. Siguió con sus libros: los sometió a difíciles normas de calidad, de tal modo que de los mil que tenía, sólo conservó 200. Siguió con los archivos de su computadora: empezó por borrar las canciones repetidas; luego, las que no le gustaban. Continuó con las imágenes muy grandes, después no tuvo piedad siquiera con las pequeñas, pues borrándolas podría conseguir uno o dos GB libres. Llegó el momento en que no tuvo una sola canción y apenas tres o cuatro imágenes: en todas aparecían él y su novia abrazados, sonriendo. Pensando que conseguiría al menos 1 MB más, las borró sin remordimientos. Luego fueron su novela, sus cuentos. Continuó borrando programas. Luego, el sistema operativo. De pronto, quedó frente al vacío de la pantalla negra. Recordó sus canciones más entrañables, sus imágenes, sus cuentos, y una mueca de horror se le dibujó en la cara. Luego, la mueca se fue y él quedó estático sobre la silla. Por último, con los ojos cerrados salió de su casa y se echó, con la cabeza en blanco, en el bote de la basura.




Abanico (inspirado en una historia real)


La madre había salido a hacer las compras. El padre la había espiado por las rendijas de la persiana y sólo cuando la había visto encender el coche y partir se había dirigido al cuarto del bebé. Lo encontró dormido. Sus escasos cabellos rubios estaban revueltos y su carita de querubín, hinchada de sueño. El padre no dejó de contemplarlo hasta que sus ojos azules se abrieron. Lo sintió muy suyo, sólo suyo al levantarlo en sus brazos y hablarle: ¿veddá que quelía ma a papi que a mami? Veddá que cuando crechiera sherían amigos? Creía percibir la respuesta en la sonrisa sin dientes del niño: shí, papi. Lo besó en las mejillas, lo hizo reír al besarlo en el cuello. Le acariciaba el cabello cuando notó que una gota de sudor le corría por la frente. Lo dejó un rato en la cuna, fue a encender el abanico de techo y volvió para tomarlo de nuevo en sus brazos . Lo abrazó muy fuerte. Él y la madre había deseado tanto ese primer hijo; les había tomado años que ella quedara embarazada. Ambos estaban enamorados de su bebé, muy complacidos. Sobre todo él, el padre. Había deseado con todas sus fuerzas que fuera un varoncito. Sería el mejor papá del mundo, pensó, lo cuidaría con amor pero sin concesiones perniciosas; le hablaría del mundo, del amor más intenso pero también del horror más inverosímil; le daría la libertad de elegir y de hacerse responsable de sus propios actos. En fin. El niño le tocó con su dedito la nariz, y el padre se emocionó. Lo besó en el cuello provocando la risa pequeña, frágil, arrobadora. El mejor padre del mundo, sí, se dijo al momento de dar una vuelta a su propia circunferencia con el niño en brazos, quien parecía fascinado. El padre empezó a darle vueltas y vueltas y vueltas alrededor del cuarto; el niño, feliz. Cuando se agotó, el padre apretó fuerte al niño entre sus brazos. Luego, emocionado, lo impulsó hacia arriba con la idea de tomarlo antes de que cayera y repetir la faena. La sangre salpicó el rostro del padre; pedazos de carne regados por el piso del cuarto del niño: su cabeza, rebanada por el abanico.


Si os ha gustado, hay mucho más en su página Buenos Modales

09 julio 2005

¿Se ha cerrado ya el círculo?

Primero fue EEUU antes de la guerra, luego España y ahora Reino Unido. Me pregunto si con el ataque de este jueves se habrá cerrado el círculo de atentados habiéndose cerrado el círculo de las Azores.

Ojalá fuera así ¿no?, pero me parece que la Guerra de Irak nos va a pasar factura por mucho tiempo. La solución para el terrorismo no es una guerra, y creo que con los hechos de Madrid y Londres el descerebrado de Bush y todos los perros falderos que le siguen deberían pensarse más las cosas.



Underground (Von 12 Sekunden)

04 julio 2005

Muchacha en la ventana (Dalí)


Muchacha en la ventana (la hermana del artista) - Dalí



Hoy he elegido este cuadro de Salvador Dalí porque me recuerda a una escena del libro de Bernhard Schlink "El lector": todo el que haya leído el libro seguro que quedó impactado con las imágenes que en Michael Berg, el chico de 15 años enamorado de la madura Hanna, quedaban impregnadas. En una de ellas, Hanna se encuentra en el despacho del padre de Michael acariciando los tomos de los libros que se encuentran en las estanterías, y más tarde, si no recuerdo mal, empieza a mirar por la ventana del despacho. Esa imagen, la de Hanna frente al cristal fue una de las que se resaltan en el libro, y es una de las que recuerdo mejor.

A lo mejor alguien que haya leído el libro no le saca ningún parecido a las dos escenas, todo es posible, nada es inverosímil.

En concreto, el cuadro es sencillo, no es más que una chica (la hermana del artista para ser más exactos) apoyada en una ventana y mirando la vista, lo que me hace pensar que no es sólo un cuadro, son por lo menos dos: el cuadro en sí y la imagen que se nos muestra inmediatamente a continuación de la espalda de la muchacha.

Crónica de un concierto: Ismael Serrano

Eran las 21:40 más o menos cuando Ismael Serrano salió con su guitarra y nos dijo Vuelvo a Madrid para luego confesar que era Allí donde quería volver y donde tantas cosas se quedaron. Nos informó al momento de que un Virus del miedo provocado por ciertos mandamases estaba intentando entrar en cada uno de nosotros para que justificáramos toda guerra y toda acción injusta, que estos señores utilizaban para lucrarse un poquito más... e inmediatamente cambió de tema y nos dijo que La extraña pareja seguía siendo conocida en todos los bares y tabernas y que el encargo maldito sí se cumplió, aunque de esto la Reina del súper no sabía nada, ya que tenía al vecino de Ismael todos los días en su caja, intentando enamorarla. Eso sí, Serrano nos contó un secreto: "Amo tanto la vida", y por eso se lo dedicó a todas las personas que desde hace unos días ya pueden casarse con quien les de la gana. El vals de los jubilados dió pie a recordar que los viejos también cuentan y que si las cosas soplaran con otros aires... Ahora nos iría algo mejor y Últimamente no estaríamos tan perdidos. Duermes , a pesar del título, no dejó que decayera la fiesta, porque Ya ves, Recuerdo ese concierto como uno de los mejores de mi vida. Sabina estuvo presente con Y si amanece por fin, y el Óleo de mujer con sombrero de Silvio sonó como una sorpresa para muchos, para otros que seguimos su foro, no tanto. Isma también me hizo recordar que Ya nada es lo que era (¿por qué me tendrán que llamar al móvil justo en esta canción?) y que muchas veces siento Vértigo al pensar en la Fragilidad que todos sentimos aquel 11 de Marzo, aunque también me recordó que, aunque no seamos héroes, aún seguimos vivos, y que en la crisálida su voz estallará. Una Elegía revolucionó a los allí presentes homenajeando al Vaquilla y a todos aquellos que muchas veces sólo son las víctimas, las heridas del sitio donde han nacido, y que no sólo Cien días nuestra Dulce memoria intentará salvarnos de todos los errores que podamos haber cometido. Con Vine del norte recordé a Amanda, a Fito, a Silvio..., porque Sucede que a veces todo puede resurgir de la penumbra y hacer que le sonríamos a la vida, y por supuesto que a Alicia también, para que ésta le diga a su padre: "Papá cuéntame otra vez" y así no nos olvidemos de que los que morían en Vietnam, ayer morían en Bosnia, hoy mueren en Bagdad y en tantos sitios más.Un muerto encierras fue el final del concierto, y así nos fuimos todos, con bandadas de gorriones atadas a nuestras muñecas y muy contentos en ese 1 de julio en el que Ismael vino con sus Naves ardiendo más allá de Orion


Lástima que ninguna de las fotos que saqué salieran en condiciones para poder colgar alguna, tanta cabeza delante de mí pasó factura. Después de esta crónica del concierto, he de decir que el concierto fue muy bueno, Ismael demostró que es uno de los mejores cantautores del país por mucho que ahora le quieran sacar fallos de todos los lados. Lógicamente ha evolucionado y sus canciones no son iguales, pero eso es lo bueno ¿no?, que se creen canciones, que el cantante crezca y sea capaz de progresar. A lo mejor Naves ardiendo más allá de Orion no es su mejor disco, pero tampoco es malo, simplemente es diferente, y a mí me gusta éste y todos los demás.

Pero aunque el concierto fue un cúmulo de pros, también existieron dos contras: el primero fué la música, había un descontrol y descoordinación por parte de los músicos que hizo que Ismael se viera en más de un aprieto para que hubiera sintonía entre la música y su voz; el segundo fué la elección de las canciones, todas las que cantó me gustaban pero eché de menos muchas, entre ellas algunas de Los paraísos desiertos como La cita, Una historia de Alvite o La huida, u otras de otros discos como Si Peter Pan viniera, Caperucita y Tierna y dulce historia de amor. También entiendo que si tocara todas las canciones que cada uno de nosotros queríamos el concierto hubiera durado mucho, pero mucho más.

Una de las cosas que más me gustan de Ismael Serrano y sus directos (era el primero al que asistía pero tengo muchas canciones suyas en vivo) son los comentarios precedentes. Ismael tiene la facilidad en cada uno de ellos hacernos reflexionar, reír, tiene la capacidad de homenajear y recordar con cuatro palabras y de hacer suyas tus palabras y pensamientos. Además, siempre intenta que te sientas como uno más, esas tres palabras que pronuncia tantas veces ("familiares y amigos") ayuda al concierto.

Serrano tiene un buen directo y talento de sobra para que se disfrute un rato de buena música.