29 agosto 2005

David vencedor de Goliat (Caravaggio)


David vencedor de Goliat (Caravaggio)



Cuidado, a ver con quién te enfrentas y menos lo subestimes, porque puedes llevarte una gran sorpresa y salir muy mal parado

Releyendo Leviatán (Paul Auster)

Y la verdad que no me hace mucha gracia hacerlo. Pero la razón es muy sencilla: el otro día estuve recordando los libros que me habían marcado de una manera significante, y cuando mi mente abordó Leviatán (el libro que mas me ha gustado de los tres que he leído de Auster) encontró un gran vacío, un espacio en blanco que me impedía encontrar rincones donde se hubiera quedado algo de esa lectura. Recordaba a Benjamin Sachs y su atormentada personalidad, la simpatía de Peter Aaron, el hombre muerto y la bomba, pero nada más. . . Por más que hacía funcionar a toda máquina los engranajes y conexiones de mi cerebro, sólo encontraba bruma. ¿Por qué me ha pasado esto habiendo sido un libro tan importante para mí?

Hoy mismo he empezado la relectura y a cada paso que voy dando en las palabras, frases y párrafos del libro mi mente se está refrescando y se va adelantando a lo contado en el mismo, me vienen imágenes de las escenas que vienen inmediatamente a continuación o un poco más adelante como premoniciones de lo que va a ocurrir tarde o temprano.

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley tendrá que esperar unos días...

De regreso

Acabo de llegar hace unas pocas horas de vacaciones y es agradable volver a pisar este espacio y ver que muchos de vosotros seguís por aquí.

Javier, gracias por preocuparte por mí. Angéline, ya he terminado el libro, en cuanto pueda dejaré colgado un post porque ese gran libro lo merece. Aldebarán, qué bueno encontrar a un homónimo cibernético, espero tus visitas y también conocer tu blog en estos días en que vuelva un poco a mi rutina diaria. Licaón, gracias por el comentario que dejaste sobre el cuadro (cuando lo escribiste todavía estaba aquí pero no pude contestarte).

Pues nada, lo dicho, que el Alde ha vuelto y que tenemos blog para mucho tiempo. Nunca pensé que esta aventura hubiera durado tanto, pero ya veis, le he cogido gustillo a esto.

01 agosto 2005

No irá a la cárcel

Farruquito se ha salvado. Tan solo una multa económica y sin carné de conducir durante cuatro años. Eso sí, una familia como es la del atropellado, destrozada.. ¿Es justo eso? ¿Tanta lucha de la viuda para qué? No me gustaría pasarme de listo ni entrar en juicios de valor demagogos, pero no sé por qué me da que por ser quién es, Farruquito se ha librado de tener una sentencia en lo que a mí respecta justa. No sólo hablamos de haber atropellado a alguien, sino de no haberle auxiliado y de haber cargado la culpa a su hermano menor de edad. ¿Cómo se explica entonces tanta indulgencia? Creo que ha gozado de demasiados privilegios, pero lo que más me jode es cuando este señor dice que ya ha sufrido bastante con el juicio mediático al que se ha visto sometido; en primer lugar, considero que ha sido más bien al revés y que en muchos casos y en ciertos programas de radio y televisión se le ha defendido cuando lo que ha hecho es indefendible; y en segundo, no sé que quiere, ¿qué le demos una palmadita en la espalda y le felicitemos?.

Considero que todo el mundo tiene derecho a seguir adelante con su vida y que no hay que crucificar a nadie, pero también pienso que cuando alguien hace algo malo debe ser consecuente con sus actos y asumir la culpa. Este personaje perdió la coherencia en el momento en que atropelló a Benjamín Olaya. Además, si no recuerdo mal, en el juicio dijo que no sabía si era culpable o no, y eso sí que me parece una gran tomadura de pelo.

Sólo espero que se acabe haciendo justicia...

Vanitas (Jacques Linard)


Vanitas (Jacques Linard)



Una calavera posada ante lo que parece ser un libro, al lado una flor roja... ¿Qué significa eso? No parece ser un crisantemo, la flor mas asociada a la muerte. Me gusta este cuadro, es tétrico, es sencillo, sólo tres elementos, y el contrapunto es la flor...¿Eso quiere decir que la muerte es algo bueno? Yo creo que sí, todos tenemos que morir en algún momento, la muerte es el final de una vida, no soy de los que piensa que hay algo más allá del morir, y considero que la muerte es buena en el momento en el que hemos conseguido o por lo menos hemos intentado lo que nos hemos propuesto... cuando hemos actuado de acuerdo con nuestra razón y cuando hemos sido dueños de nuestras vidas. ¿A lo mejor Linard no vivió la vida que él quería y por eso plasmó en la imagen su deseo de tener una muerte algo bonita? Quién sabe . . . .