31 octubre 2005

El silencio no existe, por Alice Gould

Muchos afirman -comenzó Alice Gould con aire distraído y distante- que el hombre ha matado el silencio. Es muy injusto decir eso, porque el silencio ¡no existe! A veces huimos de la gran ciudad para escapar del bullicio, pero no hacemos sino trocar unos ruidos por otros. Cuando se acercan las vacaciones, deseamos conscientemente cambiar de ocupación: la máquina de calcular, por la bicileta; o la de escribir, por el arpón submarino. También de un modo consciente deseamos cambiar de paisaje: la ventana del inquilino de enfrente por la montaña, el campo o la playa. Pero de una manera inconsciente, lo que anhelamos, sin saberlo, es cambiar de ruidos: el bocinazo, el frenazo, el chirriar de las máquinas, las radios del vecino, por otros menos desapacibles como el rumor del viento entre los pinos o la honda y angustiada respiración del mar.
(...)
He aquí la palabra, "silencio", que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamás, para decribir lo que nunca ha conocido: porque todo en él y alrededor de él es un cúmulo de mínimos estruendos. Y la voz que sonó una vez no se pierde para siempre. La vibración de la onda sonora se expande y aleja, pero permanece eternamente. Esta conversación que estamos teniendo, doctor, existirá en el futuro en algún lugar lejano.


(Fragmentos de "Los renglones torcidos de Dios". Torcuato Luca de Tena)

El arte es la ciencia de lo inútil, por Alice Gould

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y carprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De que le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.
(...)
Pues bien -continuó Alicia-. En el momento mismo en que el espírituo creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grandes Artes: la Poesía, la Danza, la Música y la Pintura.


(Fragmentos de "Los renglones torcidos de Dios". Torcuato Luca de Tena)

30 octubre 2005

Avanzando con "Los renglones torcidos de Dios"

La verdad que no dispongo de mucho tiempo para poder leer, pero paso a paso voy avanzando en este interesante libro y adentrándome en las entrañas del manicomio, y en las de la propia Alice Gould.


Los renglones torcidos de Dios



Este libro, escrito por Torcuato Luca de Tena (del que también leí "Edad Prohibida"), relata la historia de Alice Gould, la cual es ingresada en un manicomio ("secuestrada legalmente", según afirma ella) acusada de intentar atentar contra la vida de su marido. Todo esto, visto desde los ojos de la propia Alice, es bien distinto: realmente, ella es una detective privado que ha montado todo este tinglao para descubrir al autor de un crimen. La señora Gould, que se considera una persona muy fuerte, descubre un mundo dentro del manicomio que nunca se hubiera imaginado, personas con historia detrás y con problemas graves (La niña oscilante, Rómulo y Remo, Urquieta, El Hortelano y El Hombre de cera, son algunos de los personajes interesantes no sólo para un lector común, sino para cualquier aficionado/estudiante de la psicopatología).

Tras las primeras entrevistas, los médicos descubren una persona muy inteligente y con una personalidad muy bien definida. Sus coherentes y bien explicadas teorías sobre la no existencia del silencio y el arte, el cual considera la ciencia de lo inútil, hacen dudar sobre su supuesta locura, además de infundir en el Doctor Arellano y en Monserrat Castell, una gran admiración por la paciente. Sobre si es verdad si está loca o no, o si es cierto que sea detective privado, lo siento, todavía no he llegado allí, llevaré poco más que un cuarto de libro leído.

Luca de Tena me vuelve a demostrar en este libro su habilidad para trazar historias interesantes, con un gran fondo y una intencionalidad realmente impresionante para meterte en los más hondo de sus personajes.

26 octubre 2005

Evolución necesaria en mi identidad

Hoy he puesto por fin en marcha el cambio de mi identidad en esta blog. Soy aldebarán, y lo seguiré siendo, pero desde que estaba en el foro de clubcultura, mucha gente empezó a llamarme por el apelativo "Alde", y todavía muchas personas me siguen llamándome así (hay algunas que incluso les es difícil llamarme aldebarán, o por mi nombre de pila). Por eso he decidido cambiar mi nick, ahora seré "El Alde".

Esta era una idea que se ha ido cociendo en mí durante mucho tiempo, se ha presentado como una evolución necesaria, algo que se ha desarrollado así y que hay que asumir.

No hay grandes cambios, simplemente el título se ha maquillado un poco y los post vienen firmados con el nuevo nombre. Ahora mismo es este nick con el que más agusto me siento.

Así que no hay más que hablar, eso sí, perdonen las molestias.

La sombra de Sir Vidia. Entrega 2: "La luz como una antorcha"

Es una suerte que el tiempo sea una luz, pues hay demasiadas sombras farfullantes en la vida, y el futuro no es más que silencio y oscuridad. Pero el tiempo pasa, y su antorcha ilumina, descubre conexiones entre las cosas, da sentido a la confusión y revela la verdad. Apenas tienes conciencia de lo extraña que es la vida hasta que has vivido un poco. Es entonces cuando lo captas. Has envejecido y miras atrás. Llega un momento en que lo entiendes y piensas: "Lo veo todo claramente. Lo recuerdo todo."



The light in the Dark (Von Iwo Winterhak)



Sí, la verdad que es una suerte que el tiempo nos de la oportunidad de ver el pasado. Hay muchas sombras en nuestra vida, muchas se nos imponen por medio de situaciones, personas, pero otras nos las creamos nosotros mismos. Nuestras inseguridades, nuestros miedos y todo lo que nos preocupa en general, hace exactamente lo que pone en ese texto, el futuro como algo convertido única y exclusivamente en oscuridad y silencio, provocando que nos creemos más inseguridades, con lo cual el futuro todavía es más negro, más inquietante. Es como una espiral que nos absorbe, que no nos deja seguir adelante, que nos aterra, que nos corroe por dentro, en fin, que nos asusta. Pero pasa el tiempo, y es cuando por fin, dejamos salir la antorcha que ese paso del tiempo nos proporciona, alumbramos un poco el presente, el pasado, y empezamos a ver todo con más claridad, y es cuando vemos nuestros fallos (los que nos han jodido de una manera indescriptible), nuestros aciertos, nuestras vivencias. Lo peor de todo es que cuando vemos todo eso, apagamos la puta antorcha, ¿y qué hacemos? crearnos nuevos miedos que vuelven a hacer oscuridad de un futuro que podría ser algo luminoso y, en cierta parte, de nada nos ha servido alumbrar el pasado. Esto último es lo único que le falta al texto, que es el principio de este libro, un principio que adelanta cosas, y que hace querer seguir leyendo, y leyendo...

20 octubre 2005

Relieves en la arena


Caballo








La Última Cena




Las casetas de la cuesta de Moyano son de interés cultural


Cuesta de Moyano



Según una noticia aparecida ayer en el diario 20minutos, las casetas de libros de este increíble lugar de Madrid, serán declaradas bienes de interés cultural.


Una de las casetas de la Cuesta de Moyano



Estando en Madrid y siendo alguien a quien le guste la literatura, es imprescindible pasarse por la cuesta de Moyano. Ahí puedes encontrar libros de segunda mano en perfecto estado a un muy buen precio. Muchos de los ejemplares que se venden pueden ser encontrados en cualquier librería, pero también hay muchas primeras ediciones que ya no se encuentran en ningún sitio (como la edición original del libro "Raza", que el dictador Francisco Franco escribió bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade), libros descatalogados, o las maravillosas ediciones antiguas de Seix Barral (sí, esas de tapas duras marrones), por poner ejemplos.


Cuesta de Moyano (1949)



Cuando estás subiendo esa cuesta y te estás parando en las casetas, es como si se respirara un aire diferente. Es como si el tiempo se parara a cada momento que tú estás hojeando los libros. Sin lugar a dudas, es un lugar muy especial que recomiendo visitar a todo el mundo.

17 octubre 2005

El triunfo de la muerte (Pieter Brueghel, El viejo)


El triunfo de la muerte (Pieter Brueghel, El viejo)



La muerte no discrimina, pero tal como demuestran los depredadores más eficientes -el león, la hiena y, sobre todo, los perros salvajes de África central-, las víctimas son elegidas por su debilidad. La muerte acecha a los inocentes, a los que tropiezan o miran en la dirección equivocada. La muerte, esa oportunista, pasa de largo ante los fuertes para abalanzarse sobre los indefensos y desprevenidos. (La sombra de Naipaul, Paul Theroux)

16 octubre 2005

Pequeña ampliación de la 3ª entrega del Cuaderno Holandés

Al final del párrafo más amplio del post he añadido unas frases, es poco, pero esos recuerdos también merecían estar en esa entrega. Podeis leerlo más abajo o en el enlace que os dejo aquí.

15 octubre 2005

El futuro de Hache


Hache



Si es que, cuando yo digo que esta chica llegará lejos, es por algo. No sólo está triunfando ya con todo lo que está haciendo, dándose a conocer a mucha gente, sino que ahora va a presentar un late night diario de humor en Cuatro, la nueva cadena de televisión que emitirá en abierto a partir de noviembre. Estará acompañada de cómicos, entre los que están Ricardo Castella, el presentador de Nada que Perder en Paramount Comedy, y Quequé, otro de los grandes en esto del humor ahora mismo, vamos, otro que llegará lejos. Para enterarse de toda la información al detalle, dejo este link.

EL CUADERNO HOLANDÉS.Entrega 3 (Bicis)


A lot of bicycles (Von Vaclav Kunt)



Es sorprendente el uso que se le da a la bicicleta en ese país. Ya sea para ir a trabjar, a estudiar, o para ir a la compra...

Al día siguiente de llegar al país, era el primer día de instituto, y cuando nos disponíamos a salir a las 8 de la mañana para llegar a tiempo, me dieron la que sería la bici que me acompañó durante esos quince días (la que sufrió mis percances, la que me llevó a tantos sitios). Salimos de casa y unas pocas pedaladas después, mi amiga y compañera de experiencia Aleora (y su partner holandesa correspondiente) nos esperaban para ir los cuatro juntos, como estuvimos yendo todos los días, ya que vivían a un palmo de donde yo vivía. Ese primer camino en bici le tengo grabado, no se me olvidará como los dos holandeses, un poco más adelantados, nos iban indicando con el brazo si teníamos que girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Tampoco olvidaré cómo Aleora y yo veíamos como de vez en cuando se les olvidaba que llevaban a dos personas más que no cogían la bici todos los días como ellos y que, lógicamente, iban más despacio, pero nosotros, a pesar de todo, íbamos a nuestro ritmo. De todas formas, esa cuesta que tanto nos costaba subir por las mañanas y que tanto gusto nos daba bajar cuando volvíamos, estará siempre en mi cabeza. Lloviera o hiciera buen tiempo, cogíamos la bici todo el tiempo, fuera de día, fuera de noche. Y no me olvido, ni mucho menos (siento ser recurrente), de las maniobras de Aleora para encenderse el primer cigarro de la mañana mientras iba montada, pedaleando en los días de mal tiempo, porque entre la lluvia, el viento, y el movimiento... se antojaba a veces muy difícil, ¿te acuerdas?



Typisch Holland - typisch Amsterdam (Von Stephan Tietchen)



Cuando llegamos al instituto en cuestión, alucinaba: un aparcamiento de bicis bastante considerable, incluso había un garage subterráneo destinado también para ese fin. Pero estos aparcamientos te los encontrabas no sólo en estos sitios, sino frente a bares, o supermercados, etc. No me olvidaré tampoco de los semáforos, también para bicis, que había en todos los lados (poco frecuentes aquí), ni de los carriles-bici.


Soweit das Auge reicht..... (Von Frau Bau)



Y ya, para terminar, dejar un apunte sobre el seguro que llevan allí estos aparatos para que no los roben. Es un sistema de seguridad integrado en la propia bici y que se bloquea/desbloquea con una llave del mismo tamaño que la llave de una puerta blindada, por ejemplo.

13 octubre 2005

La sombra de Sir Vidia. Entrega 1: "Las verduras corrompidas"

Hace casi dos meses que leí La sombra de Naipaul, uno de los libros más interesantes con los que un lector se puede topar. Narra la historia, mejor dicho, el desarrollo de la historia de amistad entre los escritores Paul Theroux y V.S. Naipaul: su inicio, su transcurso, su doloroso final (aunque no sé si "doloroso" es la palabra adecuada).

V.S. Naipaul, el brujo

Escribir un comentario sobre un libro, pensé, no me iba a costar, pues ya lo había hecho muchas veces en el foro de literatura de Clubcultura, pero en todos los momentos en los que lo he intentado hacer con este relato, me ha resultado imposible. Multitud de impresiones, recuerdos, personajes, y un largo etc., se me acumulaban en el cerebro, y no sabía como darles forma para poder escribir un post en condiciones. Hoy, por fin, le puedo dedicar todo el tiempo que quiera a escribir la reseña, y he empezado por leer todas las frases y textos que tenía anotadas, por haberme marcado de una manera especial... ha sido en ese momento cuando me he dado cuenta de que mi capacidad para escribir no daba para hilvanar todo. ¿Cuál ha sido la solución? Pues algo muy parecido al Cuaderno Holandés: una sucesión de entregas compuestas por un fragmento/s o frase/s del libro con un comentario que explique un poco la situación del libro, la personalidad del personaje (valga la redundancia) o el significado que tiene para mí.

Theroux, el aprendiz de brujo

Así que empiezo con la Entrega 1: "Las verduras corrompidas"


Lo habían invitado a una cena en Nueva York. Tomó un sorbo de vino. Lo encontró satisfactorio; se había empeñado en elegirlo. El camarero pasaba con las fuentes para que la gente se sirviese de ellas. El plato principal llevaba carne, pero, puesto que Vidia figuraba entre los invitados, se prepararon platos adicionales a base de verduras. Vidia los rechazó con un gesto y se pasó toda la cena bebiendo vino y mordisqueando un trozo de pan.
- No ha probado bocado, señor Naipaul - le dijo la mujer que se hallaba sentado a su lado, Drue Heinz, mecenas y una de las copropietarias de la multinacional alimentaria Heinz.
- Sí, soy vegetariano - contestó Vidia.
- Hay verduras en ese bol - señaló ella.
Vidia le explicó que había observado cómo servían las verduras y había visto que alguien -a quien no nombró- había utilizado un utensilio que había estado en contacto con la carne.
- Esas verduras están corrompidas

He elegido este texto como el primero porque, además de una de las situaciones más interesantes del libro, es una de las que mejor representa el carácter de Vidia. Vegetariano hasta la médula, Vidia es radical, tiene sus propias convicciones y nadie le va a sacar de ellas, lo que le supone una ventaja en muchas situaciones, pero también un inconveniente en otras. Esa radicalidad le supone ser alguien, en cierta manera, íntegro en su personalidad, pero más que eso, le convierte en una persona segura de sí misma, además de testarudo, para que nos vamos a engañar, llevándole al extremo de negarse a comer unas verduras por haber estado en contacto con un utensilio con el que se había manipulado carne, unas verduras corrompidas.



Quiero terminar este post agradeciéndole infinitamente a Angéline que me regalara este libro cuando nos conocimos en mayo. Nunca me podrías haber regalado nada mejor.

Dedicatoria

12 octubre 2005

Las acciones y sus consecuencias

Tuve yo la culpa, lloraba, y era verdad, no se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla. (Fragmento de "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago)


Strudel der Formschönheit (Von Nico Waldau)

04 octubre 2005

Qué recuerdos... La Onda Vaselina

Hace unos días me acordé de cuando era muy canijo (todavía lo soy,¿no? -pero menos-), y recordé a la Onda Vaselina. Tendría como 6 añitos, no sé bien, y como todos los niños de esa época, eran unos de nuestros ídolos musicales. Pues bien, me dió por bajarme el disco, y hoy me he acordado de que lo tenía por ahí y me he puesto a escucharlo, mejor dicho, lo sigo escuchando mientras escribo esta nota... ¡Qué recuerdos! Canciones como "Qué triste es el primer adiós", "Qué buen reventón", "Una chavita", "El doctor brujo", "Quiero salir de vacaciones".... parece una bobada pero desde hace tantos años que no los oía me han venido a la mente muchos momentos de esa parte de mi niñez... Los que ya erais mayores en esa época es muy difícil que lo entendáis, porque eran grupos para niños, al igual que no me gustan a mí los grupos que hay ahora para los canijos de la casa... Es lo que tiene, a cada época de infancia nos tocan músicas diferentes.


La Onda Vaselina

03 octubre 2005

EL CUADERNO HOLANDÉS. Entrega 2 (Quesos, mmmhhh)


Its cheese time (Von Joerg Langer)



Mejor queso que el de Holanda no he probado en mi vida, ese contraste entre fuerte y suave mezclado, no sabría cómo explicarlo, pero sí se decir que entraba de maravilla. Lo tomaba para desayunar (en otra entrega comentaré mis desayunos, eso es digno de contarlo), para el almuerzo de las 12 de la mañana, cuando simplemente había gusa... Eso sí, lo mejor era entrar a una tienda de quesos, ese olor. . . ¡Dios!, me hubieran dado una cama y me hubiera quedado allí viviendo.

Compré un queso entero el día antes de volverme para España (la agradable madre de la familia con la que vivía me regaló otro más)... Ya en España, seguía sabiendo igual de bien, pero, aparte de que se había perdido un poco el encanto del completo desayuno que tomaba durante mi estancia, y aunque parezca una tontería, echaba de menos el cortador del queso que tenían allí. Compré uno aquí pero no cortaba igual, las láminas no salían tan finas...

Me gustaría poder encontrar un lugar donde vendieran queso de Holanda, porque lo echo de menos, nunca probareis alguno mejor, lo aseguro



Alles Käse (Von Anja Schuck

02 octubre 2005

Sobre la piratería

Hace un rato he visto en televisión un anuncio en el que se pedía que no se acudiera a la piratería para obtener música, cine etc. Se decía, principalmente, que además de que todas esas obras son creaciones registradas por alguien, la manta era la punta del iceberg, el iceberg de la mafia, la cual recaudaba esos ingresos para expandir sus actividades como, por ejemplo, en la trata de blancas.

Bien, todo eso es verdad y es un tema muy serio que no se debe de tomar a la ligera, pero no nos centremos sólo en que las personas somos malas porque bajando música de la red o comprando en la manta "expandimos" los horizontes delictivos de la mafia. Eso es lo que me molesta, porque todo esto es algo más complejo y es también algo que incunbe directamente a la política financiera de los gobiernos. Es decir, el precio de los discos, dvd's es realmente abusivo, es muy difícil que podamos pagar por todos los grupos que nos gustan 18 euros por su disco (a veces bastante más), o en el caso del cine, pagar 20 euros (también a veces más) por una película.... eso es así y hay que tenerlo en cuenta. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos pasamos el día jugando al parchís porque no nos podemos bajar una película de internet que nos gusta?. El fin de la piratería no sólo pasa porque las personas no seamos tan crueles de comprar en la manta para que la mafia siga delinquiendo, sino que también debe haber, por ejemplo, una rebaja en el IVA de los productos. Sería un buen comienzo.

Reformas en la blog

Como veis, la blog ha sufrido un lavado de cara. Hace unos cuantos días organicé todo en columnas para que los post anteriores fueran más accesibles, y hoy, y gracias sin duda a la dama de las nieves, he conseguido colocar esa foto que tanto me gustó para este lugar, colocada donde el título de la blog. He estado estos días probando sin parar en Word diferentes tipos de letras porque la que tenía predefinida la he llegado a odiar, pero ninguna me ha convencido, por lo pronto dejo esta, la Myriad Web, que no está mal del todo (la letra tipo Lucida Bright era la perfecta, pero se afeaba mucho en los textos escritos en cursiva).

Ah, y admito cualquier tipo de sugerencia sobre reformas en la blog, sobre todo en el tema de la letra.