27 septiembre 2005

EL CUADERNO HOLANDÉS. Entrega 1 (Molinos y verde, mucho verde)

Hace ya más de tres años estuve en un intercambio durante quince días en Holanda, en un pueblo al este, muy cerca de la frontera con Alemania. Conviviendo ese tiempo con una familia del país, conocí la gastronomía, la sociedad, las costumbres, el clima... y quedé fascinado. Desde entonces he sabido que mi futuro, en algún momento, estará ahí, no sé si por un tiempo corto o largo, o para siempre, pero sé que tengo que volver, eso sí, por más tiempo.

Desde que creé esta blog, he querido hacer algo referente a esto. Un post me parecía demasiado poco, aun colgando fotos. No quiero relatar tanto mi experiencia en sí (lo que sí daría para una reseña, más o menos), sino que mi intención es más la de mostrar todas aquellas cosas que me gustaron, que se me quedaron grabadas en la memoria, que me parecieron curiosas, que me impactaron o resultaron interesantes etc., combinándolas con recuerdos de esos días. ¿Pero cómo hacía eso? Pues de no haber sido por la idea de la metablognovela por entregas de mi amigo Munguía nunca se me hubiera ocurrido, se me encendió la bombilla de mi cerebro y pensé que una sucesión de entregas formadas por una foto y un comentario sería perfecto para lo que yo pretendía. La lástima es que las fotos que tomé no están en formato digital (hace tres años aquí no abundaban todavía las cámaras digitales, es más, la primera que vi fue en ese intercambio, curiosamente), así que por ahora las fotos que colgaré serán tomadas de internet, y cuando pueda escanear las que yo hice que me parezcan adecuadas, serán intercaladas con las otras.

Así que aquí estoy hoy y aquí empiezo El cuaderno holandés, con la entrega 1:




The dutch mountains (Von Deryk Baumgärtner)



Todo verde, es lo primero que vi de Holanda ya desde que sobrevolábamos el país. Y después, en el camino en autobús de Amsterdam a donde iba a residir, miraras por donde miraras, encontrabas extensos campos verdes, donde siempre había un molino, cómo no. Mi sonrisa ese día al ver todo aquello se mezclaban de una manera impresionante con los nervios que tenía al no saber qué partner (el compañero holandés que luego vendría a pasar conmigo y con mi familia a España también quince días) me tocaría, y cómo sería su familia. No olvidaré ese día de principios de marzo, lo recuerdo como si fuera ayer.

26 septiembre 2005

Las Hilanderas (Velázquez)


Las hilanderas (Velázquez)



El tratamiento de la luz... si hay algo que me gusta, por nimio que pueda ser, es eso, ese haz de luz que aparece al fondo del cuadro, esa manera de haber tratado la luz, tan real. Siguiendo con el realismo, es eso una de las cosas que me gustan del cuadro, parece que las componentes del mismo están vivas dentro de la imagen, que fueron atrapadas de la escena real en el cuadro y que están condenadas por siempre a representar esa escena.

Ahora bien, esto siempre son interpretaciones personales mías, si queréis leer alguna más profesional, pinchad aquí

23 septiembre 2005

Lobo Antunes en El orden natural de las cosas

Notas recogidas de este gran libro. Ahí van:

Hasta los seis años, Iolanda, no conocí a la familia de mi madre ni el olor de los castaños que el viento de se ptiembre traía de la Buraca, con las ovejas y los chivos que trepaban la CalÇada en dirección al cementerio abandonado, arreados por un viejo de boina y por las voces de los muertos.

...Iolanda, mi amor, domingo de mi vida, te quiero. Te quiero y creo, tengo la pretensión de creer, que entiendo tu impaciencia, tus irritaciones repentinas, tu alternancia de inteligencia y estupidez, de abandono e ímpetu, de inocencia y de malicia, que entiendo tu resistencia a hablar, tus arranques infantiles, tu asco de mí...

.....Iolanda, te quiero. Te quiero en tu imposibilidad de comer dulces que transformas en una decisión personal, en una deliberación activa, quiero las pupulas que comienzan a empañarse con cataratas, los riñones que sufren en silencio, la protesta del páncreas. Te quiero con la infinita, extasiada piedad de la pasión, te quiero cuando sudas en tu sueño, y yo bebo cada gota de ti recorriéndote poro a poro con la avidez de la lengua....

Enseñar es cuestión de responsabilidad

Creo que hasta el sonido de mis pasos y las arias del gramófono son una forma de silencio, y que el ruido se inicia en el instante en el que las personas se callan y oímos los pensamientos moverse dentro de ellas como las piezas, que intentan ajustarse, de un motor averiado

Como no conseguía salir las amigas me visitaban después del almuerzo, ocupaban los sofás, traían sillas del pasillo y del comedor, y conversaban en un tono más agudo que el habitual, de súbito optimistas y alegres y llenas de planes de futuro que me incluían, y yo las imaginaba respirando hondo en el rellano como actores a punto de entrar al escenario para una comedieta de felicidad y esperanza que ninguna de nosotras poseía, ansiosas con su propio sufrimiento, con su propia vida, y, como en edad estaban muy cerca de mí, interrogándose sobre la forma que la muerte elegiría arrastraslas consigo, implorando Dios mío un cáncer no, como si Dios se tomase el trabajo de confeccionar agonías personales a la manera de los sastres que confeccionan ropa a medida, en vez de barrernos con un gesto distraído como insectos incómodos.

Eva Hache, humor del bueno


Eva Hache



Sí, ahora lo sé, ahora me doy cuenta porque el otro día escribiendo el post sobre Noche Sin Tregua no dije que Dani Mateo era el mejor cómico de este país, sino uno de los mejores. Ahora caigo en la cuenta, ahora lo veo... lo que pasa es que entre él y Eva Hache se llevan la palma.

Recuerdo que la conocí cuando entró a formar parte de La Noche con Fuentes con su famoso "Toronto University Method"; me llamó la atención la frescura y el ingenio de sus apariciones, su manera rápida de hablar y la manera de tomar el pelo a Fuentes y las personas que entrevista en la calle, además de esa cara tan peculiar, esos ojos tan abiertos, esa boca tan expresiva, lo que hacen que toda ella sea un conjunto en los monólogos.

Luego descubrí que había salido de la cantera de Paramount Comedy habiendo ganado el concurso de Nuevos Cómicos, y ya todo encajaba. No sé que tiene ese canal que está haciendo un máquina de humoristas de talento. Su monólogo "El dinero y el trabajo", es uno de los que más ironía despiertan, esa visión sobre el trabajo, sobre los jefes, sobre ser rico, sobre Telefónica. . .no me canso de oírlo, mientras escribo esta reseña lo estoy escuchando y me tiembla el ratón cada vez que tengo que moverlo con las risas.Aquí les dejo en enlace para que lo podais comprobrar.

Ahora mismo es una todoterreno: no sólo sigue colaborando con Paramount, sino que continúa en la Noche con Fuentes, es monologuista de El Club de la Comedia y ahora forma parte del proyecto "Splunge" (programa del que me esperaba algo más en general).

Realmente ha nacido una estrella del humor. Dejemos que pase el tiempo y estoy seguro de que llegará muy lejos.


Hache

Una pequeña muestra de "El Beso del Día"


Cafe de Flore (Dennis Stock)



Esta foto forma parte del Beso 14, uno de las por ahora 16 fotos sobre besos (con sus anotaciones correspondientes) que tiene colgada mi amiga Angéline en su nueva blog, El Beso del Día.

Deciros que me parece una idea muy original, que no había visto nunca en una blog, y eso que hay bitácoras temáticas. He elegido esta foto como "promoción" porque me parece una imagen muy cinematográfica, como si fuera la captura de la escena de alguna película en blanco y negro, en donde la cámara se ha movido de derecha a izquierda, y tomada justo antes de que se enfoque, lentamente, la escena del beso. Una foto, sin duda, muy bien escogida.

21 septiembre 2005

"De blogs desalmadas y escritores en ciernes..."

Blogger

Tuvo que llegar el día en que lo convencieran de abrir un blog; él se resistía al principio: primero quería escribir textos que valieran la pena de publicarse y luego darlos a conocer; además, publicar electrónicamente no le sabía a publicación: quería verse más bien impreso en tinta y papel. Terminó cediendo, a instancias de sus amigos, ante la idea de miles, millones de potenciales lectores día a día. Entró a una página donde alojaban blogs, se registró, eligió plantilla y listo: ya tenía un blog.

Abrió con un texto donde mezclaba sucesos reales con ficción; le entusiasmó la respuesta: unos ocho comentarios dándole la bienvenida; sin embargo, no tuvo tiempo de subir la siguiente nota sino una semana después, debido a las lecturas, los amigos, el amor. Se trataba, esta vez, de un refrito de un cuento de baja calidad que había publicado hacía dos años en una revistilla que él mismo había editado junto a un puñado de amigos. Tres días después revisó el blog y aún no tenía ningún comentario. Se lo explicó diciéndose que los lectores esperaban más luego de su primer texto; el segundo, en comparación de aquél, era francamente malo. Sin embargo, sólo unos tres días después escribió un nuevo trabajo.....


Si quieren leer el resto de la historia, pinchad este link y entrareis a la blog de mi viejo compinche del antiguo foro de Clubultura, Diablo Guardián, ahora archiconocido en el universo bloggero como Javier Munguía.

18 septiembre 2005

Las leyes dictatoriales

Esto ya, dejad que os diga, es como una broma de mal gusto. ¿Queréis saber lo que sucede? Pues que en Reino Unido se ha prohibido la difusión de un campaña publicitaria contra la pobreza llamada Make Poverty History , organizada por muchísimas ONG's y en la que colaboraban muchas caras famosas.

Por lo visto, el organismo que regula las comunicaciones del país, la Ofcom, ha vetado esta difusión ya que una ley de 03 prohibe a las ONG's la persecución de objetivos políticos en sus campañas, y según esta organización, el contenido del anuncio es explícitamente político.

Es esto último lo que más gracia me hace. Pero vamos a ver, la pobreza esta íntimamente ligada a la política. Si hay pobreza es en gran parte de culpa por los países ricos y su política capitalista, por la deuda externa etc., y que digan que se persiguen objetivos políticos... ¡venga hombre! Si hay pobreza es porque hay política de por medio, y para combatir la pobreza se necesita un cambio en la política.

Yo ya no sé adonde vamos a llegar con estas prohibiciones, supuestamente no vivimos en una dictadura, aunque ya no sé que pensar...

Está viendo la luz . . . El Mundo de Hojalata

Hoy, una muy buena amiga del Foro de Clubliteratura ha dado el pistoletazo de salida a una blog a la que dio comienzo allá por el mes de junio. La siempre agradable PRINCESADEHOJALATA, con su espacio El Mundo de Hojalata se abre hoy a la red de blogs y estoy seguro de que va a ser una buena página.


Paisaje lunar en VilaFlor - Tenerife (S.Aznar fotógrafo)



Su primer post, Currículum Vitae, es un relato corto muy interesante. Te felicito por él, Princesa, y espero que tengas toda la suerte del mundo y sabes que cualquier cosa que necesites o duda que tengas para continuar la blog, aquí me tienes para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance.

16 septiembre 2005

Una noche en NST


NST



Ayer estuve en Noche Sin Tregua, el programa de Paramount Comedy presentado por el, así de simple,puñetero amo: Dani Mateo. Este programa, que nació hace no mucho tiempo, es uno de los mejores espacios de humor, si no el mejor, que existen ahora mismo en la televisión. Compuesto por dos invitados, colaboraciones y el genuino monólogo inicial de Dani te asegura que te estés riendo durante todo el programa.

Pero vayamos a la experiencia de estar allí en cuestión. Entramos en el backstage, donde nos encontramos con un gran número de mesas en los que hay bocaditos de salami y jamón (que yo recuerde), aceitunas, tortilla, un queso que estaba para chuparse, no los dedos, sino la mano entera. Cañitas, coca-cola y fanta componían la bebida, que te la rellenaban cuando se te acababa... una buena recepción, ¿no? Al momento de estar allí en backstage Dani Mateo apareció y estuvo con la gente hablando, sacándose fotos, se mostró como un tío cercano y sin pretensiones. Nos hacen pasar a plató para la grabación, y eso sí, estábamos sentados en butacas y muy embutidos (para daros una idea, podía saber hace cuántos días no se había duchado la gente que me rodeaba). Sale el regidor (no muy ambable por cierto) y nos indica lo típico: lo de los aplausos, lo de reírse (que no es difícil con el humor de Dani y sus colaboradores) y, además de eso, que se podía fumar, pero sólo tabaco, y que las parejas, de darse arrumacos durante la grabación, nada de nada... algo de gracia tenía el chico.


Dani Mateo



Se grabaron como dos programas y aunque eso parecía un horno con los focos, no me lo podía haber pasado mejor. Vinieron OBK y el escritor Rafael Reig (Las Hazañas del Capitán Carpeto, y cómo cómicos colaboradores estuvieron Don Mauro con sus interpretaciones sobre cuadros, Carlitos el de la guitarra y sus "especiales" versiones sobre canciones conocidas, y El Enrea, siempre con sus gafas de sol a lo Manolo Escobar y con la misma camiseta de siempre.

Durante los cortes de cada escena o cuando había que repetir alguna, Dani seguía haciendo bromas entre el público, haciendo que esto fuera todavía mucho más ameno. Recuerdo un momento en el que tuvo que repetir la mitad de un monólogo,y nos dijo: "Vosotros haced como que es la hostia esto,como si fuera la primera vez que lo oís". Fueron tres horas y media de grabación en los que disfruté como un niño con zapatos nuevos, tenía muchas ganas de ir y al final lo pude cumplir ayer. Eso sí, eché de menos que no colaboraran en estas dos grabaciones mis dos cómicos favoritos de NST, Martín Piñol y Juan Diego, el viajero. Había también un fallo: el audio no era muy bueno que digamos.

Viendo este programa, que sigo prácticamente desde que empezó, me pregunto cómo puede tener tanto éxito el programa de Buenafuente. Personalmente, no me gusta para nada el modo en que este señor hace humor. Sí, en su monólogo inicial tiene cosas que hacen gracia, pero tiene otras que, con todo mi respeto, no las encuentro la gracia por ningún lado.

Eso no pasa con el monólogo inicial de Dani Mateo. Es ácido, sarcástico, le sabe sacar la gracia a todo y sus muecas aumentan el nivel de risas. Es de los mejores cómicos que existen ahora mismo en España, no me atrevo a decir que es el mejor porque sería "pillarme los dedos", pero puedo decir que es el que más me gusta ahora mismo y con el que más me río. Espero que tengas suerte Dani, y puedas darte a conocer a toda España con un programa en una cadena nacional, aunque eso siempre eso es un riesgo, porque se podría perder la sencillez de un programa de menos presupuesto como es NST. En fin, que ayer fué un buen día, no me lo podía haber pasado mejor y pienso repetir la experiencia.


Dani Mateo 2

Mujer de espaldas (Dalí)


Mujer de espaldas (Dalí)



Este lunes he decidido volver con Dalí y también con su hermana, porque en este cuadro el pintor utilizó también a ésta como modelo. Aunque gran parte de la obra de Dalí parece más surrealista que otra cosa, esta pintura y "Muchacha en la ventana", por poner dos ejemplos (aunque también están "Bodegón de peces" y "La cesta de pan", entre otros) demuestran que en la sencillez también hay muy buenas obras. Parecido a Muchacha en la ventana, Dalí muestra aquí a su hermana, de nuevo de espaldas y mirando a un plano que se muestra también al observador, aunque esta vez no es marítimo, sino más urbano y campestre,como si hubiera querido dar otra visión de lo que se puede mirar y pensar a la vez que observa su hermana y observamos nosotros mismos.