Felicitando el 2007
En fin amigos y amigas del rincón, que feliz 2007
A esa verde localidad de gigantescos árboles, rostros amistosos y maravillas naturales -la carretera tapizada de mariposas blancas, las ramas repletas de murciélagos, los marabúes ávidos de basura que montaban guardia en el camino al vertedero, las grullas crestadas que se dejaban ver en los parques y la maraña de papiros que, de alguna manera, se habían arrastrado sobre sus raíces empapadas, Nilo Blanco arriba, desde Egipto hasta los pantanos-, a ese soñoliento lugar, donde el canto de las langostas era tan estrepitoso como la maquinaria, llegó V.S. Naipaul, con las manos a la espalda, frío y calculador. Podía ser muy severo, y también gracioso. No obstante, su estilo de conversación era más bien interrogativo. Tenía muchas preguntas y exigía respuestas.
En el momento que Vidia llega a Kampala, la ciudad donde Paul reside en Uganda, se muestra como él es siempre y como dice en este texto: interrogativo. Este fragmento del libro corresponde a las primeras cuarenta páginas y es uno de los textos donde empezamos a vislumbrar un poquito el carácter de Naipaul. Llega, y en vez de hacer afirmaciones sobre si le gusta o no, sobre esto o lo otro, sobre la gente o los edificios, él primero mira y pregunta. Necesita saber, quiere que le expliquen donde se encuentra, que es eso de allí, por qué la gente viste de esta manera o de la otra. Es un animal de conocimiento, una de las cosas que más especial le hace y una de las cosas que primero atraen a Paul. Ve en su persona alguien distinto, alejado de la mediocridad y que necesita cuestionarse todo para llegar a entenderlo mejor que nadie, porque en cierta parte le gusta entenderlo todo mejor que nadie, algo que también le supone un gran defecto por esa soberbia secundaria que genera. Pero bueno, él es así, y así le gusta a su amigo Paul.
Por otra parte, algo que me atrajo de estas líneas sacadas del libro y bueno, del libro en general, es el retrato que nos da de esa zona del África Oriental: Kenya, Tanzania y sobre todo Uganda. Las imágenes que nos llegan muchas veces en las noticias son siempre de miseria y tristeza, pero Theroux, en su relato, describe una Uganda con ánimos de crecer, un país verde lleno de vida, con gigantescos árboles como dice él. Hace que quieras visitar Kampala, que quieras recorrer Uganda, y que intentes ver lo bueno de esos países, dejando de lado lo malo, que es lo que muchas veces nos gusta ver.
Me gusta la manera que tiene de contar la historia de amor de comprensión, cariño y acostumbramiento en cierto sentido que sucede entre Urbino y Fermina: Acababan de celebrar las bodas de oro matrimoniales, y no sabían vivir ni un instante el uno sin el otro, o sin pensar el uno en el otro, y lo sabían cada vez menos a medida que se recrudecía la vejez. Ni él ni ella podían decir si esa servidumbre recíproca se fundaba en el amor o en la comodidad, pero nunca se lo habían preguntado con la mano en el corazón, porque ambos preferían desde siempre ignorar la respuesta., y mejor todavía es la forma que tiene Fermina de despachar a Florentino Ariza cuando después de tantos años de amores idealizados descubre que todo ha sido un espejismo y que ese hombre que la coge de sorpresa en la calle con la mayor ilusión del mundo no es realmente quién era en su mente: No, por favor -le dijo-. Olvídelo.
En fin, que Gabito me sigue dando muchas alegrías después de tantos libros suyos leídos. Escritor de literatura obligatoria, pero muy obligatoria, y no esos Códigos Da Vinci's, Sábanas Santas, Pilares de las Tierras... etcéteras.
Es el título del nuevo disco del grupo de rock Ars Amandi, y ya van cuatro. Yo creo que cuando sacaron su primer disco, "Autóctono" no se creían que iban a llegar hasta donde han llegado. La verdad que, al contrario que grupos heavy, rock o como lo queráis llamar como Marea, Mägo de Oz, Saratoga o Warcry, esta banda no es tan conocida por aquel público que no conoce este tipo de géneros musicales, pero pienso que tiene canciones que podrían ser muy interesantes para todo el mundo. Lo que les caracteriza y hace especiales es la mezcla de rock con los ritmos tradicionales que imprimen a los temas con el pito y la dulzaina. Es sorprendente estar en uno de sus conciertos (yo he estado en dos) y ver a Dani, la voz, tocar la dulzaina como la toca. Han sufrido muchos cambios de integrantes, de la primera formación solo sobreviven Dani, la voz como he dicho antes y Paco, el guitarra, pero siguen manteniendo esa esencia que tanto gusta a sus seguidores.
Algunos temas del primer disco, Autóctono, como Tu ley (reclamación a las mentiras políticas) o Ven hacía mí (una de las más conocidas por la gente), entre otras igual de impresionantes hicieron que el grupo avanzara. El segundo disco, En tierra firme, no está mal pero para mí ha sido el más flojo de todos. Con el tercero, Camino al Destino resurgieron de una manera espectacular con canciones como Acero y Sangre o Gritando al mar, un baladón a capella espectacular dedicado a las víctimas del Tsunami. Aunque lo cierto es que ninguna canción de ninguno de sus discos tiene nada de desperdicio. Intersantes son también las versiones que hicieron del Abre la puerta niña de Triana en Autóctono y El río (escrito por Fernando Arbex de Los Brincos para Miguel Ríos), que aparece en Camino al Destino.
Desterrado entre sueños, a la venta desde hace muy poquito, es realmente impresionante, las letras no han perdido calidad y la música sigue siento realmente buena. Me han gustado especialmente, de lo poco que llevo escuchado: Creer para soñar, Desterrado de tu cuerpo, y La tierra del recuerdo.
He buceado un poquito en Youtube en busca de algún vídeo interesante y he decidido, entre lo poco que había, colgar el vídeo de La suerte está echada, del primer álbum, y una de las mejores canciones del mismo. Puede que no os guste, pero solo una cosita: escuchad el principio.
El río Waal, gigantesco, inmenso, y el cual es un brazo del río Rhin, conocido por todos. Es realmente impresionante estar en la orilla del río y divisar mínimamente la orilla contaria. Cuando me despertaba por las mañanas a las seis y media aproximadamente y abría la ventana para que se airease la habitación, además del frío que rascaba (era marzo) entraba un olor, como decirlo, limpio. Eso se debía porque, además de estar en un país como Holanda, tenía el río a 200 metros de mi casa. No podía verlo cuando me asomaba a la ventana porque tenía un edificio de dos pisos enfrente, que ya es casualidad, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida.
Si os soy sinceros, no sé quién coño es la mujer de la estatua. Recuerdo vagamente que una de las holandesas del intercambio me dijo que era una mujer que había hecho mucho por el pueblo, y hasta ahí llegué. He navegado en internet con las esperanza de encontrar algo más de información pero nada, aparte de páginas de hoteles en los que alojarse allí, no había nás. Esta estatua estaba en una de las principales plazas de Nijmegen, dentro del casco viejo, y realmente en presencia física es bastante buena. No quiero recordar una foto que saqué de dos holandeses del grupo del intercambio tocándole uno cada ..... ejem ejem
En la misma plaza donde se encontraba esta estatua se situaba también este edificio. Nunca llegué a acercarme mucho a él, y todavía me pregunto por qué. Recuerdo que me dijeron que era el edificio del ayuntamiento, pero yo siempre lo puse en duda más que nada porque me escamaba que tuviera una cafetería en la plan de abajo. Pero quién sabe, con lo avanzados que estan nuestros amigos los holandeses quizás hayan inventando las cafeterías-ayuntamientos...
Esta foto me trae un recuerdo, no quisiera decir divertido, pero curioso creo que sí. El caso es que se nos encargó un día hacer un trabajo en el que debíamos ir por todo el pueblo visitando lugares emblemáticos de la ciudad y anotarlo en el cuaderno destinado al intercambio. Pues bien, esa ruina que aparece en la imagen se encontraba en un parque enorme y muy verde de la ciudad, con más ruinas. Recuerdo el frío que hacía, que no me había puesto el plumas y que llevaba otro abrigo que no cumplía su función demasiado bien. Cuando llegamos a este lugar yo quise sacarme una foto, y le pedí a una holandesa de las del intercambio que me la sacara, a lo que ella entendió que quería sacarmela con ella. Me dió corte no decirla que quería estar yo solo en la foto y en fin, que ahora aparecemos los dos en la imagen que conservo, y la cual, curiosamente está enfocada igual que esta que he colgado
Dentro de poco... la segunda parte.
Anexo a esta entrega. Información facilitada por Angéline respecto a las estatua de la imagen:Se llama "Mariken Van Nieumeghen". La hizo en bronce Vera Tummers-Van Hasselt en 1956. Mariken es la protagonista de una leyenda medieval muy conocida en la zona. Parece ser que vivió con el diablo siete años, entre 1485 y 1510. Había ido a Nijmegen, a comprar algunas cosas para su tío. Cuando volvió era muy tarde y su tía no la aceptó ya en la casa. Se fue del pueblo muy triste y por el camino se encontró al diablo, un ser llamado Moenen. A partir de ahí vive siete años con él, (según la legenda, una vida disipada, risas, bebida, ect) hasta el momento en que necesita volver a Nijmegen porque echa de menos a su familia. El final es que entra en un monasterio a rezar y Dios y la gente le perdona. (By Angéline)