29 diciembre 2008

Más cerca de mi Hotel Existencia. Don't stop me now...

Instrucciones para leer este post y no andar perdido. No es obligatorio, en mi rincón todo es optativo (me gusta esa palabra), pero sí es recomendable:

1º Leer previamente, y por el siguiente orden, estas entradas:

Starting a new life
Brookly Follies y la búsqueda de mi Hotel Existencia
Sobre el llanto
Otra vez aquí

2º Pinchar el vídeo "Don't stop me now" (Queen), así le dará un toque optimista a esto que voy a contar.




Vaya vaya que no llego. Bueno, quién haya leído las entradas indicadas en las instrucciones recordará que no pasé muy buenos tiempos en estos últimos años. Pero después de tanto tiempo ya me encuentro más cerca de mi Hotel Existencia, o por lo menos en una cómoda cabaña en el camino, donde me encuentro bien y donde repondré fuerzas para seguir el camino hacia el Hotel, camino que supongo será duro.

El 2008.... Ay qué año. Ha sido el año en que cuando creía que nada podía ir peor, iba a peor. Llegó mayo, y tuve que tomar una de las decisiones más importantes de mi vida. Decir NO era la decisión en teoría más cobarde, y opté por ella. Y después de siete meses me doy cuenta de que había que ser muy valiente también por optar por la negativa. A partir de junio un proceso de cambios fueron produciéndose en mi vida, nuevas adaptaciones a nuevas situaciones, y nada me podría haber salido mejor.
Cierto es que mi vida sigue sin ser un camino de rosas, pero ¿qué vida es fácil?. Las situaciones que hacían que me tuviera que adaptar y tragar con todo siguen existiendo, pero me he conseguido acomodar a mi manera, aceptar que hay veces que no podemos controlar las cosas por mucho que nos fastidien. Y sobre todo he aprendido a ignorar, a no hacer caso, a escucharme a mí mismo.

El año 2009 se presenta como un año de retos, de muchas cosas por hacer. Y los afronto con ilusión. Hacía mucho que no empezaba un nuevo año con tanto optimismo, con tantas ganas de comerme el mundo.

Me despido hasta el año que viene.


¡¡¡FELIZ 2009 !!!

27 diciembre 2008

Ponme una de La Fuga, por favor Uno. Por verte sonreír




Nos encontramos, sin lugar a dudas, con la mejor canción de des-amor que he escuchado en toda mi vida. Quizás en el futuro las habrá mejores, pero ninguna historia y ningunos acordes de guitarra han llegado a emocionarme de la manera que esta canción lo ha hecho. El principio de la canción, ese sonido de la guitarra, es brutal, sí, esa es la palabra. Publicada en su primer disco, Mira (1998), aquí pongo la versión en directo, mucho más rápida, de su disco La Fuga en directo, Sala Aqualung (2006), y otro vídeo inédito, mucho más acústico, publicado en su página web, http://www.lafuga.net/.

Hace tiempo prometí escribirte una canción. Como siempre, mal y tarde, la tienes aquí. Sabes bien cómo soy, que no suelo mentir, siempre que lo hice fue por verte sonreír. A veces las promesas llegan tarde, cuando hemos perdido a nuestro amor, nos acordamos de lo que prometimos pero no cumplimos. Fui yo quien dijo NO, y ahora en la misma mesa, se me enfría en cáfé mientras dices que te va bien. Sí, yo dije que no, yo lo dejé y ahora quiero volver, pero tú no quieres. Tranquila ya no volveré a llamar, no me volverás a ver, esta vez me marcho para no volver.


Fotografía de Biel Calderón


Pero... Llámame, te quiero escuchar, ya lo ves, no siempre me va bien. Tú crees que estoy bien, que no me van mal las cosas, pero no es así. Y ahora, cansado de mirar tu foto en la pared, cansado de creer que todavía estás, he vuelto a recordar las tardes del café, las noches locas que siempre acababan bien. Y ME HE PUESTO A GRITAR ESTRELLANDO EL WHISKY EN LA PARED, POR VERTE SONREÍR, he vuelto yo a perder...




Bonita, ¿verdad?. Lo bueno es que, además de ser una gran canción, teniéndola en diferentes versiones con distintos tempos, tengo canción para cada momento del día.

24 diciembre 2008

De paseo por...
Lisboa (más Sintra y Cabo da Roca)



















Me gustó Lisboa, sí que sí, tiene un aspecto muy costero, los edificios desconchados le dan un aspecto muy nostálgico. Y el Cabo da Roca... en fin, fué la canción Faro de Lisboa de Revólver la que me llevó hasta allí.



Todas las fotografías publicadas en esta entrada fueron realizadas
por el autor de este blog durante su visita a la ciudad en el mes de febrero de
2008.

Descubriendo a Kenzaburo

Por problemas de logística dejaré aparcado Un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays hasta enero, cuando mis amigas Angéline y Princesa de Hojalata puedan comenzarlo conmigo.

Así que algo tenía que coger, y con suerte hoy ya me ha llegado Arrancad las semillas, fusilad a los niños, de Kenzaburo Oé. La historia, a priori, parece interesante.




Quince adolescentes internos de un reformatorio son enviados a un pueblo en las montañas en tiempos de guerra. Para los campesinos ellos son escoria. Se desata una epidemia y los abandonan a su suerte, teniéndose que sacar por sí solos las castañas del fuego. Espero oír las voces de las que me habla Angéline cuando recuerda este libro, yo por ahora nada de nada, aunque bueno, solo llevo treinta páginas leídas.

Vaya tres patas para un banco: una Dama de las Nieves, una Princesa de Hojalata y un Caballero del signo de Tauro unidos para una lectura compartida. Me alegra que surjan estas cosas, claro que sí....

21 diciembre 2008

Ponme una de La Fuga, por favor Introducción

Hace ya más de tres años descubrí a este grupo escuchando su canción Buscando en la basura, de su disco Negociando Gasolina (2005). A partir de ahí hice un viaje retrospectivo por toda su discografía y me encontré ante un pedazo de grupo. Descubrí una banda con sello propio, con una esencia personal brutalmente buena y con una variedad de temas realmente interesante, desde la balada más romántica hasta la "oda" a las borracheras más graciosa que podría haber escuchado nunca (Pedazo de Morón, Pierdo Verticalidad, Los de siempre), pasando por historias reales como la marea negra que tiñó Galicia de negro hará unos años.




Portada recopilatorio Nubes y Claros


Grupo cántabro, más concretamente de Reinosa, y formado en el 96, La Fuga es un grupo de rock distinto del resto. Como he dicho un poco más arriba, tienen un sello personal. Si escuchas una canción de ellos que no conoces, simplemente por la forma de cantar de Rulo, de componer las canciones y de tocar los instrumentos de Nando, Edu y Fito, y también de Iñaki cuando formó parte de la banda; simplemente por eso, reconoces que son ellos los que están sonando.

Nunca, desde que me topé con su música, ha faltado al menos una canción suya en mi reproductor de música. Son buenos en directo, en directo-acústico, en estudio, son realmente buenos versionando canciones (el Rojitas las orejas de Fito mejora el triple en su personal versión). Van siendo conocidos, lo que en cierta parte me preocupa, porque ya sabemos lo que pasa muchas veces en este tipo de casos, y si no que se lo pregunten a Mägo de Oz, grupo que aunque muchas de sus nuevas canciones siguen estando muy bien, hay otras que parecen más propias de las radios de música comercial.




Los componentes


A lo que voy: hay muchos de sus temas que me han marcado, y me siguen marcando, de una manera muy especial, y son tantos que los iré publicando por entregas, con una frecuencia que espero sea relativamente corta, para que así os contegies conmigo de sus letras.


Más información:
Web del grupo
La Fuga en Wikipedia


En la entrega Uno: Por verte sonreír

18 diciembre 2008

Comprando mi décimo y arrasando en la Casa del Libro. Próximas lecturas

Este lunes sí que ha sido un primer día de semana completo. Completito, completito... El caso es que hace cuatro años yo me compré un décimo terminado en 13 (mi número) en un puesto de lotería en la Plaza de Callao. Simplemente quería esa terminación, ví el número al completo y me gustó, y todos los años por estas fechas hago el mismo ritual y voy a comprarlo. Luego resulta que es de Doña Manolita, cosa que me da un poco igual.
Pues bien, voy este lunes y no encuentro al hombre del puesto en Callao, así que me dirijo a Doña Manolita y bueno, si tengo que esperar dos horas de cola por coger el número de todos los años pues no me quedará otra... solo faltaría que un año que no me lo compro tocase. ¡Pero menos mal! Pocos metros antes de llegar a mi destino veo al hombre y su puesto, ¡¡¡y sí!!! ¡¡¡veo el número!!! Que la suerte me acompañe.

¿De ahí qué hago? Pues a la Casa del Libro, sin dudarlo. Quería comprarme El juego de Ender de Orson Scott Card y mirar algún otro, y acabé saliendo con seis libros, y porque ya me dije vete a pagar que te dejas el sueldo del mes. Y menos mal que había un par de libros que no los tenían allí. Salgo de allí y pienso en entrar a Fnac o a la otra Casa del Libro, la cercana a Sol, pero no, con estos seis bastan:



Mis próximas lecturas


El principito, Antoine de Saint-Exupéry
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones,Charles Bukowski
Desgracia, J.M. Coetzee
Un lugar llamado Oreja de Perro, Iván Thays
El juego de Ender, Orson Scott Card
1984, George Orwell (éste no tendría que haberlo comprado, pero cuando dejas un libro a alguien y se olvida de devolvértelo y pierdes el contacto... pues mal vamos. Pero mi libro favorito tiene que ser releído)
Y si a esto le sumamos que días antes encargué en la papelería de mi barrio este otro libro...:



Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Oé


... Significa que tengo para rato.

17 diciembre 2008

Lo leído en este tiempo

Lo leído estos últimos meses ha sido bastante para lo ajetreado que he estado y creo que bastante provechoso. Breve nota sobre cada libro, espero no olvidarme de ninguno:

- La sombra del viento, Carlos Ruíz Zafón:
Cogí este libro como cojo todos los best-seller: con muuuucha precaución. Cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con una historia muy bien tejida, unos personajes tremendamente interesantes (algunos muy misteriosos) y un halo de ternura y misterio que engancha de una manera ascendente, hasta llegar a no poder despegar los ojos de las letras.

- El hombre en busca de sentido, Victor Frankl:
Contado en primera persona, este libro narra en primera persona la experiencia del propio autor, psiquiatra, en un campo de concentración nazi. A ver, el libro está bien, el reflejo de lo allí vivido es a veces escalofriante, pero se nota que más que narrador es científico. Libro demasiado denso, y aunque suene un poco frívolo, las historias sobre el holocausto ya me aburren un poco.

- Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé:
El xarnego Manolo, o como Marsé le llama, el Pijoaparte, aspira a más. La pobre vida en El Carmelo le aburre, le gustaría ser algo más, tener, tener, tener... pero, ¿el qué? pues yo creo que a veces ni el sabía que quería. Pero curiosamente se enamoró de Teresa, a la cual pasta no la faltaba... Fiel reflejo de una España bastante en despresión y por donde descubrimos una Barcelona única, el libro se caracteriza por un buen ritmo narrativo y por una buena construcción de los personajes y sus historias, las cuales resultan totalmente creíbles. ¡¡¡Viva el Pijoaparte!!!

- El niño con el pijama de rayas, John Boyne:
Poco bueno puedo decir de este supuesto "gran libro". No le precede ni la fama, y menos todavía el precio. Sí, se deja leer, pero ya está. Los personajes son planos a más no poder, la historia es demasiado lacrimosa y no cuela. El que se base en la historia nazi ya es demasiado previsible, y que utilice el empleo de dos niños para los papeles protagonistas, pues como que se nota que vender libros a mansalva estaba en sus planes. De este tipo de libros ya estoy un poco de vuelta, y eso que me falta muuuuuucho que leer a lo largo de mi vida.

- Viaje al centro de la tierra, Julio Verne:
¡¡¡BIEN!!! No pude terminar de leer Veinte mil leguas de viaje submarino, y cogí con miedo, con mucho miedo este relato. Pero ya hacía años había visto la primera película que hicieron sobre el libro y me encantó, así que decidí darle una oportunidad. Y menos mal. Interesante de principio a fin. Un pero: el desenlace, se me quedó corto, inconcluso, pero el resto de la historia lo compensa todo.

- Releída Carta al Padre, Kafka:
Sigue pareciéndome desgarrador este libro. La inteligente literatura de Kafka te absorbe en libros como éste. Simplemente explicar por qué tiene miedo a su padre, y de ahí va sacando argumentos, uno detrás de otro, como si no pudiera parar, como si el grifo.... ya no se pudiera cerrar.

- Cartas a Milena, Kafka:
Kafka se escribe durante tres años con el que fué el amor de su vida, Milena, una mujer casada, muy independiente y con mucho carácter...Reconozco que me ha costado leerlas... En ocasiones Kafka divaga en sus cartas como nadie, se pierde el sólo en lo que escribe y a veces no sabes por dónde va la cosa. Tras leer estas cartas, mi opinión sobre él ha cambiado un poco; aunque me sigue pareciendo un gran escritor, ¿era un poco pusilánime? ¿no?. En fin, estaría enamorao...

- Releído El Pabellón nº 6, Anton Chéjov:
¿Quiénes son realmente los locos? ¿Los que están ingresados porque estan diagnosticados como tal? ¿O los que creemos que están cuerdos? ¿Realmente estamos cuerdos? No quiero contar nada más sobre este libro, mejor leerlo, es muy corto y merece la pena, porque a veces la locura es el mejor estado de lucidez.

- El hombre enfundado, La grosella y Del amor, Anton Chéjov:
Pues no puedo decir nada ni muy bueno ni muy malo de estos tres cuentos cortos. Se dejan leer. No están mal.


Creo que no me olvido de ninguno. Tiempo productivo.

07 diciembre 2008

Otra vez aquí...

Desde marzo sin escribir. Sí, ya sé, soy un dejado.

Sé que sois muchos los que habéis entrado en el blog buscando novedades y no habéis encontrado nada. Esta vez no pediré disculpas porque sería, en cierta parte, una falta de respeto a todos vosotros. Porque si quiero escribo, y si no quiero seguir con esto, pues echo el cierre y a otra cosa, mariposa.

Lo cierto es que sí quiero seguir con esto, aunque sé que no con la asiduidad de hace un tiempo largo cuando actualizaba con mucha frecuencia. Como ya sabéis los que seguís un poco mis posts, no he pasado por buenas rachas y eso me impedía escribir, no tenía fuerzas. Eso ha sido más o menos hasta este mes de junio - julio. Ahora mismo las cosas han cambiado, parece que la veleta sopla muy a mi favor (esperemos que por mucho tiempo) y estoy disfrutando todo lo que puedo de esta situación. ¿Y por qué ahora que todo va mejor no escribo?. Pues es simple y llanamente por PEREZA. Sí, vale, tengo poco tiempo, pero eso no sería impedimento si de verdad tuviera un interés enorme en escribir. Ahora mismo mi trabajo (para el que estudié y que por fin conseguí encontrar) me está satisfactoriamente absorbiendo y quiero aprovecharlo. Los pocos ratos que tengo los dedico a seguir formándome, y bueno, como toda persona a salir con sus amigos, familia etc. Y si no estoy haciendo nada de eso, me dedico a la radio y a la caja tonta. El blog ha quedado en un segundo plano, cosa que me da rabia.

Por eso me quiero comprometer conmigo mismo a volver activamente aquí, obligarme en cierto modo. Este blog ha resultado ser en muchas ocasiones como una vía de escape, como un ejercicio de auto-relajación y evasión de los problemas del mundo "real", y como recuerdo con mucho aprecio esa época, creo que debería volver a retomar esta actividad, creo que me vendrá bien para desintoxicarme de muchas cosas.

Pues con esta declaración de intenciones dirigida a mí en primer lugar, y por ende a los que seguís esta bitácora, me despido. Escribiré, sí, me lo prometo.